Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Incrementos del diez y 15 por ciento aplicaron las escuelas particulares en el cobro de cuotas mensuales e inscripciones, además algunas instituciones reportan baja captación de alumnos debido a la crisis, informó Julio Rodríguez Sánchez.
El representante de la Asociación Lagunera de Escuelas Particulares Incorporadas (ALEPI), indicó que mientras algunos planteles privados reportan incrementos, aunque mínimos, en la captación de alumnos, otros tienen problemas para llegar a la población que tenían el año anterior.
Uno de los problemas que se presentan en la actualidad, es que algunos alumnos que pretenden inscribirse en ciertos colegios, no llevan la papelería, pues quedaron pendientes de algunos pagos y les niegan la entrega de la documentación.
Tal situación los orilla a solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y representa un problema para los colegios, pues no se puede admitir a los aspirantes a ingresar si no llevan constancias o certificados de las escuelas de donde proceden.
Son más negocios
Al ser cuestionado sobre el funcionamiento de algunos colegios, de los cuales se considera trabajan como negocios, el representante de la ALEPI mencionó que Sergio Serafín del Bosque, representante de Libreros de La Laguna, se siente afectado por algunas medidas adoptadas en los colegios.
Destacó como ejemplo un libro que sólo se podía conseguir en un negocio de su propiedad y empezó vendiéndolo a 20 pesos y terminó ofreciéndolo en 60, aprovechando que era la única opción que tenían los alumnos.
De igual forma, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le permite a los particulares que de sus ingresos normales, el cinco por ciento sea de otras cosas y por ello hay ventas internas sin rebasar lo permitido por la autoridad federal.
Hay escuelas que tienen concesionados ciertos servicios como la dulcería escolar y por ello, mienten quienes aseguran que los colegios particulares son de los principales evasores fiscales.
Esfuerzo
A pesar de la crisis económica, sobre todo el grave problema de desempleo, algunos colegios particulares reportan incremento en la captación de alumnos, observándose el esfuerzo realizado por los padres de familia para mantener a sus hijos en estas instituciones.
Julio Rodríguez Sánchez, representante de la Asociación Lagunera de Escuelas Particulares Incorporadas (ALEPI), manifiesta que la escuela particular está obligada a redoblar esfuerzos en forma constante y ofrecer un buen servicio, pues el padre de familia con toda libertad puede exigir que la institución cumpla con sus compromisos educativos, por ello paga.