Durango

Se disparan quejas contra la CFE: Profeco

El número de quejas contra la Comisión Federal de Electricidad por cobros indebidos se disparó en los tres primeros meses del año, al llegar a 195, dio a conocer ayer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bonifacio Herrera Rivera.

Consideró que en comparación a las 697 recibidas en todo el año 2002, las quejas que se llevan hasta el momento sí reflejan un aumento más allá de lo normal, porque es la primera facturación después de la temporada de invierno en que aumenta estadísticamente el consumo de energía eléctrica.

Explicó que la CFE tiene un rango de tarifas para uso doméstico que varía según la cantidad de kilowatts consumidos durante el periodo de facturación. Recordó que en los meses de febrero y marzo, para un consumo de 0 hasta de 140 kw-hora, existe una tarifa de consumo básico con un costo de 0.609 pesos por cada uno de los primeros 75 kw-hora; el costo de la tarifa de consumo intermedio es de 0.610 pesos por cada kw-hora adicional a los anteriores.

En los consumos mayores a 140 kw-hora aumenta de costo; en este rango se considera consumo básico hasta los 75 kw-hora con un costo de 0.509 pesos por cada kw-hora; el consumo intermedio cuesta 0.847 pesos por cada uno de los 50 kw-hora siguientes y de 1.777 pesos por cada kw-hora adicional a los anteriores. El mínimo mensual de facturación equivale a 25 kw-hora.

El Delegado de la Profeco indicó que el principal motivo por el cual los consumidores están acudiendo a esta dependencia es porque consideran que existen cobros indebidos que no reconocen la cantidad que se les está facturando.

Indicó que solamente se aceptan las quejas relacionadas con consumos domésticos no así aquellas comerciales o agrícola, debido a que los usuarios en éstos no se consideran consumidores, dado que reciben un servicio para integrarlo a un proceso.

Sobre el aumento de las quejas, Herrera Rivera comentó que durante la temporada de invierno hay una mayor consumo de energía eléctrica sea luminosa o calorífica; la primera porque los días son más cortos, la segunda porque se usan calefactores eléctricos, por lo que los usuarios reportan consumos superiores a los normales a lo largo del año.

Por otra parte, explicó que al Profeco ha distribuido a la fecha cerca de 3 mil folletos “Cómo ahorra energía eléctrica en el hogar”, en donde se dan sugerencias a los consumidores sobre los consumos de electricidad que se dan en el hogar, siendo el energético más utilizado después del gas LP y la leña.

En el boletín se explica que el 40% del consumo de energía eléctrica es para iluminar, un 29% para refrigerar, un 13% se utiliza para hacer funcionar el televisor, un 6% para planchar, un 5% para funcionamiento de la lavadora y el 7% restante para otros electrodomésticos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28606

elsiglo.mx