Cuatro organismos de ahorro popular se disputarán hoy la preferencia de los mil 200 beneficiarios del Programa Apoyo a la Palabra, que en términos monetarios representará una derrama del orden de los 1.6 millones de pesos, luego de que 99 comités pro obra y el mismo Comité de Validación y Seguimiento determinaron descartar la operación de la recuperación a través de la Caja Solidaria de Durango.
Luego de las controversias de quién administrará los fondos del programa en cuestión, los productores rurales y el Comité de Validación y Seguimiento sostendrán hoy una reunión en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento, con la finalidad de escuchar las propuestas de las cuatro cajas que potencialmente pueden administrar los recursos recuperados.
El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, advirtió que no hay riesgo de regresar los recursos recuperados del 2002 o perder la nueva remesa para este 2003; sin embargo, los comités tienen que tomar una decisión este día sobre el organismo que tomará la administración de los recursos.
Pese a las controversias que se suscitaron entre los productores y los directivos de la Caja Solidaria de Durango, los recursos de Apoyo a la Palabra aportados por la Secretaría de Desarrollo Rural se mantuvieron, enfatizó el funcionario municipal.
Los potenciales organismos que están propuestos para administrar los recursos de los productores son la Caja Cristo Rey, la Caja Popular Hipódromo y la misma Caja Solidaria Durango que será reconsiderada, puntualizó Sánchez Zamudio.
Por otra parte, existe la opción de constituir un Fideicomiso según las estipulaciones establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o recurrir a un esquema de Fondo de Ahorro y Crédito, propuesto por el Fondo Nacional de Empresas Sociales, Fonaes.