Podrán cursarlo alumnos regulares e irregulares, pero la finalidad es la superación
académica
Con la posibilidad de que exista una mejor oportunidad de recuperación para alumnos que pretenden adelantar el curso de su carrera profesional, así como de los alumnos que reprobaron algunas materias durante el curso normal de su semestre, el número de inscripciones a los cursos de verano se incrementó casi un 100 por ciento, según informó el Instituto Tecnológico de Durango.
El subdirector académico de esta institución, Juan Gamboa García, informó que el pasado viernes se terminó el periodo de inscripción a los cursos de verano y de acuerdo a los datos preliminares, el número de alumnos inscritos se duplicó con relación a los del año pasado.
Estarán funcionando un total de 82 grupos en donde se estima una participación de mil 100 alumnos que deberán cubrir un periodo de 60 horas en los cursos intensivos de las distintas materias que se ofrecen en este periodo.
Los costos de los mismos fluctúan dependiendo si en algunos de ellos se incluye el formato de taller, en el que debe llevarse cierto material. Los precios varían desde 640 hasta mil 280 pesos.
El personal docente que realizará estos cursos indica que determinarán tiempos extraescolares en temporada de vacaciones, por lo que también deberán ser retribuidos económicamente sus servicios.
Juan Gamboa indicó que anteriormente se acostumbraban los cursos de verano para los alumnos de reingreso, con los que podrían establecer un adelanto a ciertas materias, sin embargo, para el 2003, se acordó otra estrategia, que fue la de regularizar a alumnos que se encuentran debiendo algunas materias.
Sólo podrán cursar materias que no fueron aprobadas los alumnos que se encuentran en segundos semestres hacia adelante. Los cursos se desarrollarán por periodos de dos horas de lunes a sábado, hasta terminar el curso completo y se prevé lleguen a su fin el 2 de agosto, fecha en la que comienzan los festejos del 55 aniversario del Instituto.
Las materias que podrán ser cursadas durante este periodo permitirán a muchos alumnos adelantar o recortar el periodo de estudio de las carreras profesionales, de tal modo que pueden integrarse a la vida productiva en un menor tiempo, o integrarse al estudio de posgrados en un promedio de edad más joven.
El curso comenzará el próximo lunes 30 de junio y se desarrollará durante un periodo de 5 semanas. Dijo Juan Gamboa que el sistema de cursos de verano viene funcionando desde hace más de 20 años, sin embargo, desde el 2003 se realizaron estos cambios, en donde se toman en cuenta a los alumnos irregulares.
Por otro lado explicó que casi 5 mil alumnos que se encuentran inscritos en las 11 carreras que ofrece el ITD están también recibiendo sus calificaciones finales de los semestres que acaban de concluir.
La Feria
Preparan camino para festejos del ITD
Durante el fin de semana, el director del Instituto Tecnológico de Durango efectuó una reunión de trabajo en la Unidad de Vinculación, donde realizó una presentación ante asociaciones y cámaras, así como a egresados de distintas carreras el programa de trabajo que se llevará a cabo para el 55 aniversario de la fundación de la institución.
El objetivo de la presentación del programa fue realizado para entablar coordinación con los distintos organismos y para formalizar los festejos que se realizarán a partir del 2 de agosto de este año, además, se aprovechó la información sobre la instalación de varios de los egresados en distintas empresas y compañías importantes, con las que pueden mantener un constante contacto para elevar las posibilidades de vinculación dentro del programa de trabajo de esta sección en el ITD y de este modo se prevé que podrán colocarse a más egresados en el mercado laboral.