Hoy los militantes y simpatizantes del PRI en el Distrito 01 tendrán la oportunidad de escoger al que será su candidato a diputado federal; sin embargo, en torno a esa sección electoral de la entidad confluyen las quejas y denuncias de los precandidatos José Ramón González León y Francisco Javier Gamboa Herrera, quienes en entrevista por separado coincidieron ayer que el proceso fue desigual e inequitativo, y que evidentemente siempre estuvo inclinado hacia la candidatura de Francisco Monárrez Rincón, a quien consideran el candidato “oficial”.
Mientras tanto, el ex Secretario de Finanzas de la actual administración estatal dejó claro que las campañas se ganan con trabajo, no emitiendo descalificaciones antes de ir a las urnas; se dijo extrañado de lo dicho por sus compañeros sobre su candidatura, dado que existía un acuerdo de no agresión. Sin embargo, remarcó que ganará con un amplio margen “para demostrar que sí trabajé, y mucho, y que yo sí recorrí los 14 municipios del Distrito, no como algunos que desde la ciudad de Durango querían hacer proselitismo”.
José Ramón González, aspirante a ocupar la candidatura del Revolucionario Institucional en la zona distrital antes referida, manifestó ayer a este matutino que la sociedad del Distrito 01 tendrá la última palabra al acudir a votar, a pesar de que durante la campaña las circunstancias económicas fueron más favorables para Francisco Monárrez que para cualquier otro aspirante. “Su campaña fue de lujo, mientras la nuestra de austeridad”, dijo.
Empero, el propio González León resaltó que “en política lo último que se puede o debe hacer es llorar”. Y reconoció que llegaba a los comicios tras un desequilibrio que se reflejó durante toda la contienda.
“No hubo equidad; sí línea y dedazo”
Por su lado, Francisco Gamboa Herrera enfatizó que no tendrá empacho en señalar hoy o después si se observa más que evidente la mano “oficialista” a favor de Monárrez Rincón. Remarcó que fue completa la desigualdad en la contienda, principalmente en el aspecto político, “porque en el económico cada quién podía ver la forma de conseguir recursos”.
Con respecto a la parcialidad del proceso, Gamboa indicó que a Monárrez lo apoyaron abiertamente presidentes municipales y funcionarios de gobierno, quienes se inclinaron a favor, dijo, del candidato “oficial”, a quien así lo bautizó el propio pueblo de Durango.
“Yo metí una inconformidad a la comisión del proceso interno del PRI por una circunstancia que observé, y le aseguro que no estoy dispuesto a callar nada de lo que vea irregular en los comicios. Que quede claro, además, que no estoy descalificando, sino simplemente observando la realidad del proceso, en el que no hubo equidad, ni igualdad ni transparencia. Percibimos que al menos en el primer Distrito hubo una democracia dirigida; pero lucharé contra la línea y contra el dedazo”, opinó Gamboa Herrera unas horas antes de las votaciones.
Monárrez, confiado del triunfo
En ese mismo sentido, Francisco Monárrez Rincón dijo ayer sentirse plenamente fortalecido por el trabajo, y tranquilo por el apoyo que recibió de los militantes y simpatizantes del PRI en el Distrito 01, así como de la ciudadanía. Y enfatizó que la adhesión de la gente fue el resultado del trabajo que hizo en los 14 municipios que comprenden esta jurisdicción electoral.
Estableció que no tenía competidores, dado que en la interna del PRI se trataba de compañeros de partido. “Los competidores son los de la oposición”. Aunque se pronunció en contra del enfrentamiento entre priistas, consideró lamentable que siguieran surgiendo descalificaciones cuando existía un pacto de no agresión en el seno del Revolucionario Institucional.
“Sin embargo, yo debo decirle que mis compañeros no han ido a 5 ó 6 distritos, que algunos de ellos quieren hacer campaña desde la comodidad de sus hogares, y pues ¿así cómo quieren ganar?”, concluyó.