SUN-AEE
MEXICO, DF.- Todo indica que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados amanecería hoy jueves con dos coordinadores parlamentarios, luego de que Elba Esther Gordillo y Emilio Chuayffet se proclamaran como tales.
Cerca del mediodía, Emilio Chuayffet Chemor fue electo coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados por 118 votos a favor, un voto nulo y dos adhesiones de diputados que llegaron a destiempo.
Así, con una asistencia final de 121 legisladores la fracción opositora a Elba Esther Gordillo legalizó la asamblea general realizada en el auditorio Plutarco Elías Calles de dicho partido.
Sin embargo, el equipo de Gordillo analiza la posibilidad de ampararse contra cualquier acto de autoridad con el fin de mantenerse al frente de la coordinación de los legisladores del PRI y Emilio Chuayffet advirtió también que buscará los mecanismos legales para hacer valer su elección.
El diputado mexiquense Emilio Chuayffet acudió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para entregarle a su titular, Juan de Dios Castro Lozano, la constancia notariada con la cual fue electo en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, pero no lo hizo, después de una reunión de 40 minutos, debido a que no estaba terminado el documento.
Al salir dijo que lo entregaría hoy a las 9:00 horas con todos los requisitos legales.
Cerca de las 20:00 horas una decena de diputados del equipo de Elba Esther Gordillo emitió un documento firmado con el cual dan su respaldo a la legisladora, a quien consideran aún como su líder en la Cámara.
Antes, la profesora había dicho que no permitiría que se tomara posesión de la coordinación. “Entiendo que hay un conflicto, pero el espacio es éste, sin confrontaciones físicas. Nosotros no vamos a caer”.
En conferencia de prensa, Chuayffet declaró que no emitiría calificativos contra Gordillo, a quien se refirió siempre como la “ex coordinadora”, aunque dijo que, sin amenazar, buscarán las vías legales también para defender la coordinación de la fracción.
El legislador rebatió los términos jurídicos que los defensores de Gordillo utilizaron para mantener a la maestra en la coordinación. Dijo que la sustitución de la profesora sí se sustenta en el reglamento interno en donde se habla de “ausencia definitiva”, pues este hecho se da cuando la mayoría de la fracción desconoce el liderazgo de Gordillo.
Incluso, comentó que buscaría a Elba Esther para trabajar en unidad y rechazó que hubiera dos fracciones priístas en la Cámara.
“Yo soy el coordinador”, dijo y por ello invitará a todos lo diputados, incluido el grupo de Gordillo, para unirse, aunque sobre los puestos de los vicecoordinadores aclaró que se “revisarán” con todos los diputados.
Sobre el resto de argumentos jurídicos esbozados por el equipo de Elba Esther Gordillo, Chuayffet indicó que responden sólo a “gente aficionada al derecho”.
Sobre el trámite legal para asumir el cargo de coordinador, el diputado priista explicó que sólo depende de que se entregue la documentación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ésta lo dé a conocer al pleno de los legisladores, pues “de acuerdo con la ley no estoy sujeto al reconocimiento de nadie, sino de los propios diputados”.
Al mediodía Elba Esther Gordillo comentó en una conferencia improvisada que buscará la manera legal, vía el amparo, para defenderse y conservar el cargo como coordinadora, mientras que los diputados de su equipo, como Miguel Angel Yunes, indicaron que ella continuará con sus labores ordinarias, como acudir a la Junta de Coordinación Política de la Cámara en calidad de presidenta de este órgano.
Todavía ayer por la noche Gordillo acudió a la sala de prensa a “saludar” a los reporteros y de paso insistió en que ella es la coordinadora del PRI en la Cámara y, a manera de colofón, dijo que impulsará las reformas, “porque eso es lo importante, no las personas”.