SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La elección del nuevo gobernador del Banco de México desató los cabildeos informales en el Senado de la República y enfrentó a los legisladores panistas con el Gobierno Federal, porque de entrada rechazan la reelección de Guillermo Ortiz al frente de esa institución bancaria.
A pesar de que el presidente Vicente Fox no ha enviado la propuesta para suceder o ratificar a Guillermo Ortiz -el plazo se vence el 31 de diciembre-, el secretario de Gobernación, Santiago Creel y el actual gobernador de Banxico se han reunido con los 18 senadores del Partido Acción Nacional (PAN), para cabildear su permanencia.
En estas reuniones, los legisladores han expuesto su inconformidad por la ratificación de Guillermo Ortiz, debido a que éste fue el “autor” -así lo consideran los panistas consultados- del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), institución que permitió el rescate bancario a costa del erario.
La propuesta de los senadores panistas es Everardo Elizondo, uno de los cuatro vicegobernadores del organismo.
Una de las reuniones con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se dio previo a que el gobernador de Banxico y el Senado organizaran un foro internacional donde incluía como invitados al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Durante el encuentro, los panistas le externaron a Creel que “sería muy penoso” que legisladores del mismo partido que el jefe del Ejecutivo le rechazaran su propuesta de ratificación de Ortiz Martínez, a pesar de que estaría seguro su nombramiento con los votos de los priistas.
Después de esta reunión, continuaron las declaraciones negativas hacia Ortiz Martínez, lo cual propició un nuevo encuentro entre panistas y el propio gobernador del Banco de México, a solicitud del empresario Joaquín Vargas.
Ahí, Ortiz dijo no ser responsable del rescate bancario y que por el contrario, que con su trabajo había demostrado que tiene incluso buena reputación entre los ámbitos internacionales. Por su parte, Joaquín Vargas les expondría a los panistas inconformes la necesidad de que repitiera en el cargo Ortiz, pues de lo contrario, los mercados financieros se verían afectados.
Oficialmente, los cabildeos iniciarán cuando el Presidente envíe al Senado el nombre de quien conducirá los destinos de la política monetaria del país, por los siguientes seis años.
El gobernador de Banxico no tenía duda de que Fox propondría su ratificación, el 13 de junio pasado, cuando -según informó- el Presidente comentó ante el secretario del Tesoro de Estados Unidos y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), que Ortiz se quedaba.
“En ese momento (un evento para cancelar los bonos Brady), el señor Presidente les dijo a las personas que estábamos ahí, en el desayuno, que pensaba proponerme al Senado de la República.
Eso fue lo que pasó”, aclaró Ortiz Martínez.