28 julio 2003
Montreal, Canadá, (EFE).- Varios centenares de manifestantes se han enfrentado con policías que protegen los alrededores del hotel donde se reúnen ministros de 25 países para discutir el progreso de las negociaciones de la OMC.
Los enfrentamientos se produjeron cuando alrededor de medio millar de manifestantes intentaron llegar a las puertas del hotel del centro de Montreal donde hoy se inician las conversaciones preparatorias para la reunión negociadora de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de septiembre en Cancún (México).
La policía antidisturbios, que ha acordonado una amplia área alrededor del hotel, repelió a los manifestantes antiglobalización en uno de los puntos de acceso al centro de reuniones. Posteriormente, grupos de incontrolados rompieron los escaparates de empresas multinacionales como GAP o Burger King.
Los manifestantes habían expresado su intención de tratar de interrumpir el inicio de las conversaciones por considerar que los países más pobres del mundo saldrán perjudicados por las iniciativas de liberalización del comercio que persigue la OMC.
La policía detuvo a Jaggi Singh, uno de los líderes más conocidos del movimiento antiglobalización canadiense, cuando se encontraba en los alrededores del centro de reuniones.
Singh ya fue arrestado de forma preventiva por las autoridades canadienses durante la reunión del G-20 en Montreal en el año 2000 y durante la Cumbre de las Américas, que se celebró en Québec en el 2001, acusado de participar en disturbios.
Los enfrentamientos se produjeron poco antes de que un nutrido grupo de representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se reuniese con el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, y con el ministro de Comercio Internacional canadiense, Pierre Pettigrew.
Grupos como Greenpeace, Sierra Club, Oxfam y Médicos sin Fronteras han denunciado que las negociaciones de la OMC para liberalizar el comercio mundial suponen una amenaza para los países más pobres, y que la apertura de sus mercados agrícolas afectará negativamente a los pequeños agricultores de estos países.