Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se enfrentan narco y agentes de la AFI en Saltillo

Torreón, Coah.- Dos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones adscritos a la Delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República, resultaron seriamente lesionados por disparo de arma de fuego cuando intentaban detener a un presunto narcotraficante en la ciudad de Saltillo.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado de prensa emitido por la Delegación local de la PGR, donde se indica que en base a una investigación de campo y gabinete, elementos de la AFI fueron lesionados por disparo de arma de fuego, durante un operativo efectuado en la capital del Estado.

Según se indica en dicho documento, los elementos de la AFI, bajo la supervisión de un agente del Ministerio Público de la Federación, implementaron un operativo de inspección y vigilancia en la calle Xicotencatl, entre Presidente Cárdenas y bulevar Francisco Coss, donde fueron recibidos a tiros por el presunto narcotraficante Ricardo López Hernández, quien se encontraba a bordo de una camioneta marca Dodge Durango, sin placas de circulación, quien intentó darse a la huida.

Tras lo anterior se pidió el apoyo de las policías Ministerial, Estatal y Municipal, con el fin de ubicar al agresor, ubicando minutos después la camioneta frente al número 2187 de la calle Dionisio García Fuentes de la colonia República, donde detuvieron a López Hernández, quien presentaba lesiones en ambos brazos, siendo trasladado por elementos de la Cruz Roja al Hospital Universitario para su atención médica.

Uno de los elementos federales –cuyo nombre no fue proporcionado- recibió un impacto de bala en el vientre y fue trasladado al hospital Concepción, donde fue intervenido quirúrgicamente, el segundo de los lesionados recibió un disparo de arma de fuego en sedal en la rodilla izquierda, reportándose su estado de salud como estable.

PIDEN MÁS ELEMENTOS

El alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, y el Consejo de Seguridad Ciudadana urgieron al gobierno federal a incrementar el número de elementos de la AFI que hay en la capital del estado y en Coahuila.

Lo anterior, porque en menos de 15 días se han registrado tres hechos violentos derivados del narcotráfico: una ejecución en Piedras Negras y otra en Saltillo, y una balacera en la capital estatal, a unas cuadras del Congreso, entre narcotraficantes y policías federales.

“Con la presencia de estos problemas que se presentaron en la ciudad, esto llama la atención, primero para incrementar nuestra vigilancia; pero se hace un llamado a la federación porque esto es más su trabajo, por lo que hace falta una mayor vigilancia por parte de la AFI”, expresó.

Dijo que debido a la cercanía de Saltillo con Monterrey, Nuevo León, donde hay un grave problema de narcotráfico, se requiere de que las autoridades federales incrementen el número de agentes que destinan a Coahuila.

HAY PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Armando Gutiérrez Gonzáles, dijo que estos hechos son “focos amarillos” que revelan que hay presencia del crimen organizado que se dedica al narcotráfico en Saltillo.

Consideró que se debe fortalecer la vigilancia de los cuerpos policíacos tanto estatales como federales, pero sobre todo de estos últimos, debido a que Coahuila por su condición de estado fronterizo es un paso natural del narcotráfico hacia los Estados Unidos, y por la cercanía con entidades donde ya es grave esta actividad criminal.

COMO EN TIJUANA O LAREDO

En el plano estatal, en menos de 15 días se han registrado diversos hechos violentos relacionados con el narcotráfico, al estilo de las ciudades de la frontera donde estos casos son muy comunes, como Tijuana, Laredo o Ciudad Juárez.

El viernes 11 de octubre, un comando fuertemente armado ejecutó con ráfagas de “Cuerno de Chivo” a plena luz del día y en el centro de Piedras Negras, al conocido narcotraficante Omar Rubio, cabecilla de la banda “Los Texas”. Se dijo que fue por la disputa del mercado de la droga.

El sábado 18, tres personas procedentes de Michoacán, dos hombres y una mujer, ultimaron a balazos en la colonia Ejército Constitucionalista, al narcotraficante local Roberto Rodríguez Lee, por un adeudo de drogas. Los sicarios fueron contratados por una banda del estado sureño, para cometer la ejecución.

El miércoles 22, al filo de la media noche, agentes de la AFI a bordo de una patrulla encubierta intentaron detener a Nabor López Hernández, quien iba a bordo de su camioneta circulado por la calle de Xicoténcatl, a unos metros del Congreso. El supuesto narcotraficante respondió disparando ráfagas de metralleta, y los federales repelieron la agresión.

Luego de una persecución e intercambio de balazos los agentes lograron detener al perseguido, quien a su vez hirió a un comandante de la AFI.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56508

elsiglo.mx