SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Diputados simpatizantes de Emilio Chuayffet intentaron recuperar las oficinas de la coordinación parlamentaria priísta que ocupa Elba Esther Gordillo y protagonizaron un enfrentamiento verbal con legisladores cercanos a la ex coordinadora.
Un grupo de diputados encabezado por Héctor Pablo Ramírez Leyva se presentó ayer al medio día en las oficinas de Elba Esther Gordillo, ubicadas en la planta baja del edificio “H” del Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañado por un cerrajero quien con ganzúas abrió la puerta del despacho de Gordillo.
El secretario particular de la ex coordinadora priista, Manuel Cárdenas, informó que ni a él ni a la diputada Gordillo les habían notificado el requerimiento de los espacios físicos.
Ramírez Leyva, por su parte, dijo que la petición de las oficinas no era un nuevo enfrentamiento entre “chuayffetistas” y “elbistas” pero el diputado Homero Díaz, cercano a Gordillo y que fue llamado para estar presente, enfrentó al oficial mayor de Emilio Chuayffet, Alberto Curi Naime, y a Ramírez Leyva, a quienes exigió una explicación de lo ocurrido, así como el sustento legal para sus acciones.
Díaz acusó a los legisladores de allanar las oficinas y les pidió respetar la Ley, al tiempo que calificó como un “atropello” lo ocurrido porque esas oficinas estaban ocupadas por la diputada.
La intentona por desalojar a Gordillo no tuvo éxito; la ex coordinadora continúa ocupando sus oficinas.
Reacción elbista
Luego del sainete que escenificaron con los seguidores de Emilio Chuayffet por las oficinas de la coordinación de diputados del PRI en San Lázaro, los reformistas aseguraron que no desistirán de su intención por democratizar al partido.
La corriente “Fuerza Reformadora” del PRI advirtió a sus oponentes al interior del tricolor que pierden su tiempo si creen que los disuadirán con su expulsión de las comisiones en la Cámara de Diputados o el allanamiento de sus oficinas.
En un comunicado, señalaron que para su grupo lo importante son las ideas, el proyecto de nación y de partido, así como la voluntad política de hacer avanzar a México por el camino de las reformas que requiere.