Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se entrega el ministro de Defensa de Hussein

AGENCIAS

MOSUL, IRAQ.- El ex ministro de Defensa iraquí, general Sultan Hashim Ahmad, quien fue visto al lado del ex presidente Saddam Hussein en lo que se cree fue su última aparición pública, se rindió ayer al general estadounidense a cargo del norte del país tras varias semanas de negociaciones, dijo un mediador curdo.

Sultan Hashim Ahmed, número 27 en la lista de los ex funcionarios iraquíes de más alto rango, se entregó a las tropas estadounidenses en la norteña ciudad de Mosul y fue recibido por el mayor general David Petraeus, dijo en conferencia de prensa el funcionario local de derechos humanos Dawood Bagistani.

Washington espera que la captura del ministro de Defensa cerrará aún más el círculo en torno al depuesto presidente iraquí, quien permanece escondido pese a que se ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza. El ejército estadounidense informó que Ahmed había sido trasladado a Bagdad para ser interrogado.

Un intermediario negoció la rendición después de que Petraeus envió una carta el mes pasado a Ahmed ofreciéndole “una alternativa simple, pero honorable, a una vida de escondite en escondite”.

Bagistani, el mediador, dijo en conferencia de prensa que había recibido garantías de que Ahmed sería eliminado de la lista de los 55 iraquíes más buscados y no sería acusado por delitos de guerra. Sin embargo, el ejército estadounidense se limitó a decir que sería tratado “con decencia y humanidad”.

Con la rendición de Ahmed llegó a 40 el número de funcionarios iraquíes muertos o detenidos por fuerzas estadounidenses, de los 55 incluidos en la lista de más buscados.

Considerado una figura decorativa en el ejército iraquí pues el poder real lo tenía Hussein, Ahmed puede ser visto con el ex presidente, saludando a las gente, en imágenes presuntamente tomadas en un suburbio de Bagdad el nueve de abril, día en que las fuerzas estadounidenses tomaron la ciudad.

“A las ocho de la mañana (hora local), Sultan Hashim Ahmed y su familia se rindieron a fuerzas de la coalición”, dijo el mediador Bagistani.

Bagistani dijo que Ahmed se había entregado tras negociaciones en las que sostuvo que era inocente de “crímenes”.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Estados Unidos. “Este es un compromiso moral del gobierno estadounidense. Su papel sólo era transferirlo pacíficamente”, señaló Bagistani.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50534

elsiglo.mx