Notimex
El vicepresidente del antiguo Consejo de Mando de la Revolución, Izzat Ibrahim al Douri, mano derecha de Saddam Hussein y presunto cerebro de los ataques de la resistencia, se entregó a los estadounidenses, informó ayer la televisión árabe.
La cadena de televisión Al Arabiya de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) indicó que Al Douri se rindió ante las fuerzas estadounidenses, luego de que se comprobó que no existe duda alguna de que el hombre capturado el fin de semana cerca de la ciudad de Tikrit es Hussein.
El reporte de la televisora, con sede en Dubai, citó fuentes fidedignas no identificadas, que confirmaron la rendición del antiguo asesor de Hussein, aunque el Ejército estadounidense no ha emitido ninguna información al respecto.
Al Douri es el número seis en la lista de los 55 iraquíes más buscados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aunque hace unas semanas se convirtió en el segundo más buscado por su presunta responsabilidad en los ataques de la resistencia iraquí.
La inteligencia estadounidense acusa al ex vicepresidente del Consejo de Mando de la Revolución de planear y coordinar algunos de los ataques contra las bases militares de Estados Unidos en Bagdad y el norte de Iraq.
La administración civil estadounidense en Iraq, al frente de Paul Bremer, ofreció en noviembre pasado una recompensa de diez millones de dólares (unos 112 millones 200 mil pesos) para quien proporcionara informaciones que llevaran a la captura de Al Douri.
La peligrosidad de quien fue la mano derecha de Hussein, acusado de la muerte de miles de kurdos en un ataque con armas químicas en 1988, llevó a los estadounidenses a lanzar a finales del mes pasado un operativo en las norteñas Samarra y Tikrit, donde había sido visto.
En el marco de esas operaciones, la aviación estadounidense bombardeó la residencia de Al Douri en Tikrik, donde al parecer fueron planeados varios de los ataques y emboscadas contra la coalición y arrestó a una de sus esposas y su hija.
Aunque en los operativos no se encontró al ex vicepresidente del Consejo de Mando de la Revolución, las tropas estadounidenses hallaron indicios de que Al Douri se encontraba en malas condiciones de salud, a causa de la leucemia que padece desde hace unos años.
Al Arabiya difundió también ayer una entrevista con Raghad Hussein, hija mayor del derrocado presidente iraquí, en la que pidió que su padre sea juzgado ante una corte internacional y no por un tribunal especial iraquí instalado por Estados Unidos.
Raghad dijo que tanto ella como su madre, Sajida, y sus hermanas, Rana y Hala, desean que Hussein tenga un juicio justo y legal en una corte internacional.
“No debe ser juzgado por el Consejo de Gobierno Iraquí (CGI), que fue impuesto por los ocupantes”, indicó la hija de Hussein en su entrevista telefónica desde Ammán, Jordania, donde se encuentra refugiada.
La hija del derrocado mandatario destacó que está convencida de que su padre fue drogado en el momento de su captura, ya que sólo así fue posible su detención.
El derrocado Presidente iraquí fue capturado el sábado en una granja de la ciudad de Adouar, 30 kilómetros al sur de Tikrit, en condiciones extremadamente precarias y con un arma y 750 mil dólares (unos ocho millones 415 mil pesos) en su poder.