Partidos coinciden en que el próximo proceso electoral tendrá poca participación
A menos de dos semanas de las votaciones que se llevarán a cabo para la elección de diputados federales, los líderes de los diferentes partidos políticos que contenderán el próximo 6 de julio, opinan que el impacto de las campañas en la ciudadanía no han sido del todo positivas y pronostican que el día de los comicios mucha gente no acudirá a emitir su voto.
Problema cultural: PT
El Partido del Trabajo considera que el abstencionismo en las elecciones es también un fenómeno cuya raíz es cultural, dado que desde el ciclo escolar primario se debería dar una educación cívica permanente, pero no es así.
Otro de los motivos de la apatía ciudadana, según Primitivo Ríos Vázquez, se debe al sobredimensionamiento de la publicidad y la propaganda partidista. Sin embargo, el petista asume que los partidos políticos no han podido provocar reacciones positivas en la sociedad sino, por el contrario, han generado un distanciamiento con ella debido a que se han adueñado éstos del quehacer político.
Ríos Vázquez, al ser cuestionado por El Siglo de Durango sobre el particular en la rueda de prensa que el PT ofreció ayer a los medios de comunicación, mencionó que probablemente no va a ser del 60 por ciento el abstencionismo, como lo prevén algunos analistas a nivel nacional. “Se habla de que la participación del electorado no llegará ni al 38 por ciento”.
Es culpa de Fox: PRI
Para el Partido Revolucionario Institucional es preocupante una baja participación electoral, según Gustavo Lugo Espinosa, presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político en Durango. No obstante, responsabiliza al presidente Vicente Fox Quesada del abstencionismo que pueda registrarse, ya que incumplió las promesas que hizo en campaña.
Consideró que son varios los factores por los que se prevé una baja participación social en las próximas elecciones del domingo seis de julio.
Entre los más importantes, además de culpar a Fox, mencionó que todos los partidos tienen cierto grado de responsabilidad de la apatía, debido a cuestiones de carácter interno que han tenido los institutos, además de los escándalos y el descrédito que generan temas como Amigos de Fox y Pemexgate.
Gustavo Lugo agregó que, por un lado, prometió tanto Fox Quesada en el año 2000 y, por el otro, ha cumplido con muy poco o casi nada, que la ciudadanía está desencantada del cambio que le ofrecieron y que no le han dado.
Confía PAN que vote el 50%
A pesar de que las apreciaciones de algunos organismos de consulta son en el sentido de que el abstencionismo en el proceso electoral del próximo 6 de julio podría ser de hasta un 60 por ciento, el Partido Acción Nacional tiene confianza en que la gente saldrá a votar el día de las elecciones; inclusive, según sus proyecciones, la participación podría ser de hasta un 50 por ciento.
Andrés Galván Rivas, dirigente estatal del PAN, estimó que existe la certeza de que la gente que tiene interés de que el país pueda ser diferente, salga a votar y tenga confianza en el proceso para elegir a sus representantes ante la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.
Al ser cuestionado sobre los factores del abstencionismo, el dirigente panista indicó que la realidad es que existen detractores nacionales que de manera constante están cuestionando al Presidente de la República, y que tienen como objetivo regresar al poder en el 2006. Se refirió básicamente el PRI, quien ha asumido esta actitud.
De la misma manera, reconoció que ha faltado mayor comunicación de los partidos políticos hacia la ciudadanía, y manifestó que la mayoría de la gente no conoce lo que son realmente estos institutos políticos, sus plataformas y qué es lo que proponen, por lo que es necesario que los ciudadanos los conozcan a fondo para decidir por la opción que consideren mejor.
Se debe asumir la responsabilidad
La ciudadanía debe asumir su responsabilidad de acudir a las urnas para que pueda tener los representantes que más le garanticen sus derechos y la solución de los problemas sociales, afirmó ayer Soledad Ruiz Canaán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Al reconocer que en todas las elecciones va a haber abstencionismo, consideró que los partidos políticos y sus candidatos han hecho una labor importante para invitar a la ciudadanía a votar, porque en la medida en que participe va a tener una verdadera democracia.
Los ciudadanos deben acudir a emitir su sufragio sin que se preste a una compra-venta del voto ni a ninguna prebenda. Debe ir y votar con conciencia y responsabilidad sociales.
Entrevistada ayer, la Presidenta estatal perredista comentó que los cinco candidatos a diputados federales han hecho una campaña terrestre más que en los medios de comunicación, como los candidatos de otros partidos. La razón es que no tienen suficientes recursos, por lo que la campaña ha sido muy puntual de visitar a los hogares de Durango.