La aplicación del Horario de Verano en el 2003 espera generar un ahorro de alrededor de 9 mil millones de pesos, a causa de los alcances que está generando el Programa Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica; su aplicación estima que no tiene repercusiones en la salud, pero por lo menos un 8 por ciento de los trabajadores del gobierno estatal llegaron tarde el pasado lunes y ayer las cifras se normalizaron; el gobierno municipal no presentó anomalías significativas.
Los beneficios que persigue el Programa Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica se están palpando y es posible que anualmente aquéllos se incrementen por las aplicaciones del mismo en distintos sectores, sin embargo, adelantar una hora el horario significa un cierto desbalance para el cuerpo humano, que en el caso del 8 por ciento de los casi 6 mil trabajadores del gobierno estatal repercutió en forma recurrente, cuando llegaron tarde a sus labores, según lo dio a conocer el director de Recursos Humanos, Víctor Manuel Morales Ojeda.
Por su parte, Judith Hernández, subdirectora de Recursos Humanos del Ayuntamiento capitalino, informó que no tenía cifras oficiales hasta ayer, pero que no hubo ciertamente problemas significativos, pues de lo contrario se hubiera dado cuenta en forma inmediata.
En lo que respecta al gobierno estatal, la aplicación de sanciones se ajusta a la contabilización de 5 retardos sumados, que determinan el descuento de un día. Los retardos que normalmente hay en el gobierno estatal se manifiestan en el 5 por ciento de los trabajadores.