La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación estima que en este año se tendrá una producción de 38 mil toneladas de manzana, que es un volumen similar al que se obtuvo en la cosecha pasada.
De acuerdo con la información proporcionada por Antonio Higuera Carrillo, jefe de Información y Estadística de la Sagarpa, en el 2003 el Programa de Cultivos Perennes contempla una superficie total de 21 mil hectáreas, con una producción a obtener calculada en las 156 mil toneladas de diferentes productos.
Indicó que los principales cultivos de este rubro son la alfalfa, de la que se espera una producción de 53 mil toneladas, así como pastos y praderas con otras 50 mil toneladas. Entre la producción frutal destaca la manzana con 38 mil toneladas.
El funcionario federal dijo que se esperan otras 4 mil toneladas de durazno y 3 toneladas de aguacate que se cultiva principalmente en la región de Las Quebradas de esta entidad.
Indicó que al año se tienen establecidas alrededor de 12 mil 723 hectáreas de manzano, en la región productora por excelencia, como es Canatlán, Nuevo Ideal y parte de Santiago Papasquiaro.
La producción de manzana alcanzó el año pasado las 38 mil toneladas, es decir, para este año se calcula un volumen similar. En Durango, al cultivo de la alfalfa se le destinan alrededor de 23 mil hectáreas, al durazno 723 hectáreas y de nogal más de 3 mil hectáreas.