Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se estanca liberación de turistas extranjeros

Reuters

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El proceso para la liberación de siete turistas extranjeros secuestrados en Colombia por la segunda fuerza rebelde del país quedó paralizado indefinidamente a causa de las posiciones encontradas del Gobierno y de la guerrilla, informó ayer un sacerdote católico.

El padre Dario Echeverry, miembro de una comisión autorizada por el presidente Álvaro Uribe para mediar en el caso, dijo que mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) propone liberar gradualmente a los rehenes, el gobierno insiste en que se haga una sola entrega.

“Esa era la exigencia del gobierno y ésa era la disposición con la que llegaban las Naciones Unidas”, afirmó Echeverry en declaraciones a radio Caracol.

El ELN secuestró el 12 de septiembre a un grupo de turistas extranjeros cuando visitaba unas ruinas de la Cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, 700 kilómetros al norte de Bogotá.

El grupo de rehenes está integrado por cuatro israelíes, un español, un inglés y una alemana.

La guerrilla condicionó la liberación de los turistas a que una comisión, de la que serían parte las Naciones Unidas, verifique la situación de violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, que afecta a la población civil.

Desde un principio el gobierno de Uribe aceptó la mediación de la iglesia católica para buscar la liberación de los extranjeros, pero advirtió que no permitiría un “show internacional”.

Iglesia espera nuevo llamado

El ELN, que cuenta con unos cinco combatientes y que se caracteriza por sus frecuentes atentados contra la infraestructura petrolera y energética del país, solicitó la presencia de sus voceros Felipe Torres y Francisco Galán.

Torres fue excarcelado recientemente después de permanecer nueve años en la cárcel, mientras que Galán continua confinado en una prisión de alta seguridad.

El gobierno estaba dispuesto a facilitar la salida temporal de Galán como lo hizo en el pasado cuando participó en reuniones de paz en Colombia y en Cuba. Pese a que el proceso se bloqueó, la iglesia se declaró a la espera de una señal del ELN para destrabar la situación.

“Nosotros nos declaramos a la espera de un llamado del ELN y desde ya estamos pidiendo pruebas de supervivencia o mecanismos que permitan la comunicación entre los retenidos en la Sierra y sus familiares”, afirmó Echeverry.

Mientras tanto, el ejército, con el apoyo de helicópteros, mantiene un intenso operativo en la Sierra Nevada de Santa Marta para tratar de rescatar sanos y salvos a los rehenes.

Colombia, con más de 40 millones de habitantes, es considerada la capital mundial del secuestro. En el 2002 se registraron dos mil 986 casos, incluidos los de 30 extranjeros, la mayoría cometida por la guerrilla que hizo de este delito su segunda fuente de financiación después del narcotráfico.

Los secuestros son cotidianos como parte del conflicto interno de 39 años que dejó 40 mil muertos sólo en los últimos dos lustros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57788

elsiglo.mx