México, DF.- Cuando Dioniso Garza Medina, director general del Grupo Alfa, reclamó al gobierno federal su inactividad ante la pérdida paulatina de competitividad de México como país, en junio pasado, sabía de qué hablaba. ?Este país, en un mundo globalizado, ya no ofrece las ventajas que ofreció hace años?, dijo.
Tres meses después, los hechos le dieron la razón: México disminuyó su preferencia entre los dueños de los capitales internacionales y en el segundo trimestre de 2003 dejó de captar un importante porcentaje de recursos (20 por ciento), con respecto a los últimos años.
La Secretaría de Economía informó la noche del viernes que la Inversión Extranjera Directa (IED) al segundo trimestre de 2003 se ubicó en dos mil 646.3 millones de dólares. El acumulado enero- junio de 2003 fue de cinco mil 216.7 millones de dólares, cantidad inferior en 20.8 por ciento0 a la registrada en el mismo lapso de 2002 (seis mil 587.9).
No obstante, la dependencia subrayó que ese monto ?es congruente? con el comportamiento de la IED a nivel mundial, en un entorno de bajas tasas de crecimiento de la economía mundial.
Ni los 11 acuerdos comerciales con regiones y países diversos le ayudaron esta vez a sortear la desaceleración de la economía mundial y el escenario de guerra que caracterizaron al mundo entre abril y junio.
Arnulfo R. Gómez, catedrático del Instituto Tecnológico de México, sostiene que la IED resulta ?muy importante?, ya que complementa al ahorro interno y contribuye al crecimiento económico; impacta en forma favorable la balanza de pagos al reforzar las reservas internacionales y al tipo de cambio.
Por todas estas circunstancias, añade, en los últimos diez años la corriente de IED en el mundo registró incrementos muy importantes y se redujo a partir del año 2001, en que se inició la recesión económica de Estados Unidos.
De 1994 a 2000, el flujo mundial de IED pasó de 253 mil 505 millones de dólares a un billón 270 mil 764 millones. Es decir tuvo un aumento de 401.3 por ciento. Pero con los eventos de 2001 descendió a 735 mil 145 millones de dólares.
Los países desarrollados son los que más se benefician. En 2001, los 25 que integran este grupo recibieron 68.4 por ciento del total de la IED mundial, en la que participaron 157 países.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), reportó una caída en 33 por ciento para la región al pasar de 84 mil 013 a 56 mil 687 millones de dólares, en 2002. Brasil fue el primer receptor con 16 mil 566 millones, y México el segundo con 13 mil 627 millones.
La participación de México en la captación de recursos ha venido descendiendo. Mientras en 1994 captó 4.9 por ciento, en 2000 sólo uno por ciento. El 2001 fue un año atípico para México en la captación de IED al significar 3.4 por ciento del total, destacando la operación de Citigroup, pues sin ella el monto se sitúa en 1.7 por ciento.
En 2002, la IED captada por el mercado mexicano sumó los 13 mil 627 millones de dólares. En ese año sucedieron cuatro grandes operaciones: la adquisición de Bital por mil 131 millones; Pepsi Gemex mil 100 millones; Aseguradora Hidalgo 966 millones y Farmacias Benavides por 62 millones de dólares. Es decir, tres mil 259 millones de dólares en la compra de activos.
En Estados Unidos el estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso aceptó ya que hay preocupación por la ?declinación? de la industria maquiladora en México.
Dicha oficina considera que el problema se debe entre otras cosas a la crisis económica estadounidense y la pérdida de competitividad.
El reporte hizo hincapié en que ?expertos gubernamentales, de industria y de otras especialidades están de acuerdo en que reformas fundamentales adicionales por México, en áreas tales como energía y prácticas laborales, son aún necesarias para restaurar su atractividad como sitio para negocios e inversión?.