FORT DRUM, Nueva York, EE.UU. (AP) _ Las autoridades militares confirmaron el miércoles que 11 de los 13 soldados a bordo de un helicóptero Black Hawk que se estrelló durante una misión de entrenamiento murieron cuando el aparato cayó en un bosque remoto de una base en el norte del estado de Nueva York.
Uno de los dos sobrevivientes estaba en condición crítica el miércoles y el otro en estado grave, dijo un vocero de Fort Drum.
Los soldados habían completado un ejercicio que consiste en cargar y descargar equipos de un colgante debajo del helicóptero y estaban camino de regreso al aeropuerto Wheeler-Sack cuando el aparato se estrelló el martes por la tarde a 5 kilómetros de destino, dijo el teniente coronel Bryan Hilferty.
Las tripulaciones de otros dos helicópteros que viajaban en la misma formación no vieron el accidente, agregó.
"Regresaron aquí y en ese momento advirtieron que faltaba el helicóptero de cola", dijo el vocero.
Los 13 soldados eran miembros de la División 10 de Montaña.
El accidente es investigado por un equipo del Centro de Seguridad del Ejército en Fort Rucker, Alabama, y técnicos del Comando de Investigación en lo Criminal, dijo Hilferty. Esta unidad inspecciona todos los accidentes en instalaciones militares, agregó.
El miércoles, una intensa nevada dificultaba la tarea de los investigadores.
Hilferty dijo que no había indicaciones de problemas en el helicóptero antes del accidente.
"El Black Hawk es un gran helicóptero", afirmó. "Tiene excelentes antecedentes de seguridad".
El mayor Daniel Bohr, de Fort Drum, dijo que el aparato se comunicó por última vez por radio poco antes de las 2 de la tarde Patrullas de rescate localizaron el lugar del accidente a eso de las 3.30 de la tarde.
Fort Drum, situado en las riberas orientales del lago Ontario, a 110 kilómetros al nordeste de Syracuse, es sede de la División 10 de Montaña y ha congregado a unidades de la reserva que participan en los preparativos para una guerra con Irak.