El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Todas las personas pierden 21 Gramos al momento de morir. Todos. Lo que pesa una moneda, una barra de chocolate, el peso de un colibrí, pero... ¿cuánto pesa la vida?
Esa es la pregunta que a partir de hoy todos los laguneros tratarán de responderse, ya que después del gran recibimiento que tuvo en los festivales de cine de Venecia y Nueva York, este día se estrena en todo México la nueva película del director Alejandro Gonzáles Iñárritu: 21 Gramos.
El filme, estelarizado por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, llega precedida por un cúmulo de ovaciones, pero también de críticas. Hay quienes aseguran que esta cinta es muy parecida a Amores Perros ?otro de los filmes de este mexicano-, unos más se atreven a decir que habrá quienes la califiquen como la mejor película, pero también la peor. Lo único cierto es que 21 Gramos promete muchos triunfos para este país.
Hablada en inglés y filmada en Estados Unidos, la película explora la existencia emocional y física de tres personajes: Christina (Watts), Paul (Penn) y Jack (Del Toro), quienes se entrelazan sin conocerse en una fusión de culpa, venganza y amor, en Venecia.
?United International Pictures México (UIP) tomó la decisión directamente con González Iñárritu, director de la cinta, de efectuar el estreno mundial en México el 20 de noviembre para ofrecer al público mexicano la opción de ser los primeros en asistir a funciones comerciales de esta película", señaló un comunicado.
Así, la fecha de estreno en Estados Unidos será un día después, mañana 21 de noviembre, y en los países de Centro y Sudamérica se irá estrenando paulatinamente.
La historia está basada en tres parejas. La primera conformada por el profesor universitario Paul Rivers (Sean Penn) y su esposa Mary (Charlotte Gainsbourg), quienes ven cómo su relación se balancea entre la vida y la muerte. Él está mortalmente enfermo y espera un transplante de corazón, mientras que ella quiere concebir un hijo suyo por medio de la inseminación artificial.
Olvidado su turbulento pasado, Christina Peck (Naomi Watts) tiene una vida familiar llena de esperanza y alegría: tiene a su hermana Claudia (Clea Du Vall), a su marido Michael (Danny Huston) y a sus dos hijitas.
De extracción social mucho más modesta, el ex convicto y ahora firme creyente Jack Jordan (Benicio del Toro) y su mujer Marianne (Melissa Leo) luchan por sacar adelante a sus dos hijos.
Un trágico accidente hace que las vidas de estas tres parejas entren en una misma órbita y obliga a Paul a afrontar su mortalidad, pone a prueba la fe de Jack, y hace que Cristina se mueva para arreglar su presente y quizá su futuro.
El equilibrio espiritual de cada uno de ellos puede resultar muy costoso para los demás. Pero ninguno de ellos pierde la voluntad de vivir y el instinto de apoyarse en otra persona.
21 Gramos de emociones
De nueva cuenta, los mexicanos Alejandro González Inárritu (director) y Guillermo Arriaga (guionista) hicieron mancuerna en un filme, el cual se espera sea tan exitoso como Amores Perros.
Título original: 21 Grams.
Director: Alejandro González Iñárritu.
País: Estados Unidos.
Actores: Naomi Watts, Benicio del Toro y Sean Penn.
Guión: Guillermo Arriaga.
Productor: Alejandro González Iñárritu y Robert Salerno.
Año: 2003.
Género: Drama.
Estreno en México: 20 de noviembre de 2003.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Tiene que saberlo
Descubra algunos de los secretos que hay detrás de este filme.
-Según Alejandro González Iñárritu, hipotéticamente el alma pesa 21 Gramos.
-La cinta está dedicada a María Eladia, su esposa.
-Los protagonistas podrían ser cualquiera persona.
-Naomi Watts se convirtió en admiradora de Iñárritu.
-Sean Penn y Alejandro son ?compañeros de masajes?.
-Originalmente, el papel de Sean Penn era para Benicio del Toro y viceversa.
-Fue firmada en orden y luego se editó y fragmentó.
-La forma lírica para narrar historias la aprendió Iñárritu a su padre.
FUENTE: Agencias
NOTA RELACIONADA
Tiene razones para alabarla
El actor puertorriqueño Benicio del Toro señaló que 21 Gramos, la nueva cinta del productor mexicano Alejandro González Iñárritu, es muy importante para el cine latino.
"Yo soy público también y la juzgo como una película que dura, como los buenos vinos, van madurando con los años. Sé que es un gran triunfo para Alejandro y muy importante para todos los latinos", dijo el actor antes de partir a Estados Unidos.
Durante una breve visita a México para promocionar este filme el puertorriqueño precisó que esta película tiene un gran valor y aseguró que está abriendo camino en Hollywood.
En 21 Gramos, Benicio del Toro da vida a Jack, un hombre con un pasado delictivo y que en su afán por reconciliarse con la vida, cuando está en la cárcel, se convierte en un fanático de la palabra de Dios.
Sin embargo, un accidente lo enfrentará nuevamente con la vida. Del Toro señaló que ignora cuál será la respuesta del público estadounidense.
"No sé, no sé qué van a pensar, pero es una película mucho más humana, fuerte. Las películas de acción matan a miles en la pantalla y tú sales del cine contento, pero ésta te pone a pensar", añadió.
Del Toro agregó que es para él un motivo de orgullo haber participado en este filme y espera que haya otra oportunidad para trabajar bajo la batuta del realizador mexicano.