Habría mayor impulso a los polos de desarrollo económico
México, (Notimex).- Con la creación de centros de producción de programas de cómputo se inhibiría la fuga de cerebros ante la creciente demanda internacional de ingenieros en sistemas y programación.
De acuerdo con un artículo publicado por la revista Política Digital, es necesario estimular la creación de generaciones de profesores, estudiantes, profesionales y empresarios que cuenten con la capacidad y el entrenamiento para trabajar en empresas mexicanas especializadas.
Indica que para realizar este proyecto, que permitiría generar polos de desarrollo económico, en principio México necesita mirar los ejemplos de otros países como la India, que hasta hace algún tiempo era el proveedor del mundo, aunque ahora ese liderazgo lo disputa con Irlanda, Ucrania, Canadá y Filipinas.
No obstante, refiere, estas naciones tienen cinco años en el mercado y "no han hecho más que copiar" el modelo indio, que es reconocido por su habilidad para las matemáticas.
Asimismo, recomienda la creación de planes entre la industria privada, la academia y el sector público, como el otorgamiento de becas, estimulación a los alumnos más aventajados y mantener una estrecha vinculación entre la escuela y la empresa.
El reporte de la publicación enfatiza que México debe aprovechar la demanda de desarrolladores de software en el mundo y dejar de ser sólo un consumidor.
Agrega que tan sólo a finales del año pasado, en Estados Unidos se necesitaban cubrir 400 mil puestos para técnicos altamente capacitados en computación, cifra que crece 10 por ciento por año.
En tanto, según cálculos de la Asociación Internacional de las Tecnologías de la Información, a escala global el valor del mercado de software y servicios en informática sobrepasa los 350 billones de dólares y Estados Unidos contabiliza dos terceras partes del total.
Sin embrago, el país vecino del norte prefiere traer a un ingeniero de la India, por sus conocimientos, a trabajar en sus plantas, lo cual le generá costos de traslado y manutención.
Al existir fabricas en México, Estados Unidos obtendría ahorros económicos, además de que ofrecería oportunidades de subcontratación, desarrollos a la medida, pruebas y adaptación de aplicaciones a los mercados locales.
En el campo del software, existen en México 45 empresas que han desarrollado diversas aplicaciones, en especial de negocios y para el mercado local y hasta 2002 existían 12 mil desarrolladores mexicanos.
Asimismo, hay 30 empresas dedicadas a los programas de cómputo, algunas subsidiarias de las grandes compañías imternacionales, otras en sociedad y el resto netamente mexicanas; así como 170 microempresas sin una estructura formal que prestan servicios en forma aislada.
El artículo menciona que la Secretaría de Economía, organismos gubernamentales y la industria acordaron en su momento desarrollar estrategias en apoyo a estas ideas, como promover exportaciones y atraer inversiones a nivel externo.
Se busca además formar capital humano competente, al ofrecerles capacitación, así como la adecuación de planes de estudios; promover un mercado legal que fomente el uso deormación y el desarrollo de la industria con reglas.
También se hace necesario desarrollar el mercado interno de tecnologías de información con apoyo a las empresas, para que utilicen hardware y software en sus operaciones.
Entre otros de los acuerdos, se encuentra fortalecer a la industria local mediante programas de financiamiento,alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos y promover la construcción de infraestructura básica y de telecomunicaciones.