Washington, EU.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó ayer que la carne de una vaca que murió por Encefalopatía Espongiforme Bovina, enfermedad conocida como ?mal de las vacas locas?, fue distribuida en nueve estados del país.
Un veterinario del Departamento de Agricultura, Kenneth Peterson, dijo que la carne de la vaca enferma se distribuyó en California, Nevada, Oregon, Washington, Alaska, Hawai, Idaho, Montana y la isla estadounidense de Guam.
El funcionario informó que una parte de la carne de la vaca enferma fue cortada en retazo y otra se molió para elaborar alimentos como las hamburguesas.
Según el reporte, parte de esa carne procesada se vendió a ?unas tres docenas de pequeños establecimientos (restaurantes) asiáticos y mexicanos en los estados de Oregon, Washington, California y Nevada?.
La res, proveniente de un establo en Mobton, estado de Washington, fue sacrificada el pasado 9 de diciembre para su venta al mercado estadounidense.
Tras detectar el caso, el Departamento de Agricultura recogió unas diez mil libras (unas cuatro toneladas y media) de carne que salió de esa región de Washington, como medida preventiva, hasta concluir una investigación.
?La recuperación de la carne en el mercado se traduce en cero riesgos para el público?, destacó Peterson.
Mercado semiparalizado
El astillero de Oakland reportó ayer que siguen en bodega miles de toneladas de carne que iban a ser trasladados al extranjero cuando se confirmó un caso Encefalopatía Espongiforme Bovina o ?mal de las vacas locas? en Washington.
La vocero del puerto, Diane Castleberry, informó que la carne empaquetada en los astilleros ?probablemente se venda a otros países que no suspendieron importaciones o al mercado interno? estadounidense.
Oakland es la salida a los países de la Cuenca del Pacífico de unas 20 mil toneladas anuales de carne, sobre todo a Japón, que consume un total de mil 800 millones de dólares de los tres mil millones de dólares de exportaciones de carne estadunidenses al año.
Las exportaciones de carne estadounidense se redujeron en 90 por ciento hasta este fin de semana, de acuerdo con cálculos de la Asociación Nacional de Ganaderos para rastros.
Unos 30 países, incluidos 12 de Latinoamérica, Japón y Rusia, suspendieron compras de carne estadounidense luego que el Departamento de Agricultura descubrió que una res murió a causa del mal de las vacas locas en un establo de Mobton, en el estado de Washington.
La noticia también impactó a las acciones ganaderas en la bolsa, donde se reportó una caída de valores de cerca de 1.50 a 67 centavos por acción.
Sin embargo los estadounidenses mostraron ayer optimismo luego de que el Departamento de Agricultura determinó que la vaca que murió de Encefalopatía fue adquirida en un establo de Canadá.
El director del Centro de Análisis de Riesgos de la Universidad de Harvard, George Gray, dijo a The New York Times que la relación entre la vaca muerta y Canadá es buena noticia porque ?no indica que haya algo mal con nuestro sistema? y que la enfermedad no crecerá.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Chandler Keys, coincidió con el analista respecto a que ?esto significa que Estados Unidos es un país libre de vacas locas?.