Notimex
Bogotá, Colombia.- El presidente venezolano Hugo Chávez ha sido blando con las guerrillas de Colombia, que tienen presencia fuerte en la frontera binacional, aseveró ayer el presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela (ADAVE), Saady Bijani.
El dirigente del gremio de mandatarios locales de ese país habló en un encuentro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Municipios, que se realiza en la ciudad caribeña de Cartagena, a mil kilómetros al norte de Bogotá.
Bijani aseveró que ha conocido frecuentes informaciones “transmitidas por alcaldes y comunidades organizadas venezolanas, sobre la permanente presencia de organizaciones guerrilleras en parte de la frontera”.
En esa región operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que buscan el poder mediante la fuerza en Colombia.
Al expresar su preocupación por el incremento de irregulares en la zona común, Bijani aseveró que “hay una indiferencia del gobierno de Chávez cuando se trata de hechos que promueven la guerrilla colombiana o los terroristas de la ETA, en España”.
Añadió que su denuncia obedece a que los alcaldes agremiados de Venezuela, al igual que una amplia porción de ciudadanos “no queremos que nuestro país se convierta en santuario de las guerrillas y del narcotráfico”.
Bijani se expresó satisfecho por la labor que realiza el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en la lucha contra el terrorismo, al afirmar que “lo que pase en Colombia nos interesa”.
Chávez ha sido acusado por diversos sectores colombianos de ser muy permisivo con los grupos irregulares, lo cual ha sido rechazado en forma reiterada por el propio gobernante venezolano.