Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se extiende investigación de espionaje en Guantánamo

24 septiembre 2003

WASHINGTON, (AP).- Una investigación militar sobre posibles violaciones de normas de seguridad en el centro de detención de Guantánamo se expande, luego del arresto de dos militares y el inicio de una averiguación sobre un tercero, afirmaron el miércoles fuentes del Pentágono.

Los casos han incrementado las preocupaciones del Departamento de Defensa sobre la seguridad en el centro de detenciones de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, dijo Peter Pace, subjefe del Estado Mayor.

Un traductor de la Fuerza Aérea y un capellán musulmán del Ejército en la prisión han sido detenidos como parte de la investigación.

El oficial de la aviación Ahmad I. al-Halabi se encuentra detenido en una base de la Fuerza Aérea de California y enfrenta 32 acusaciones criminales. Las más serias, espionaje y ayudar al enemigo, podrían conducirlo a la pena de muerte.

Funcionarios del Pentágono dijeron que continúa una investigación más amplia sobre posibles transgresiones en la prisión de Guantánamo. Un sospechoso de la marina está siendo investigado, pero aún no fue arrestado, manifestaron oficiales del Pentágono el miércoles.

Las autoridades militares acusan a al-Halabi, de 24 años, de enviar correos electrónicos con información de los prisioneros de Guantánamo "a una persona no autorizada o a personas que él, el acusado, sabía que eran enemigas".

Los documentos de la Fuerza Aérea que detallan las acusaciones no aclaran quién es el "enemigo". Al-Halabi, de nacionalidad siria, también está acusado de planear entregar información secreta y más de 180 mensajes escritos de los detenidos a una persona que luego iría a Siria.

Un abogado militar que representa a al-Halabi negó las acusaciones. El abogado, el mayor de la Fuerza Aérea James E. Key III, le dijo al diario The Washington Post que "al-Halabi no es un espía y no es un terrorista".

En Damasco, los sirios negaron el miércoles mantener lazos con el traductor de la Fuerza Aérea. El ministro de Información, Ahmed al-Hassan, dijo que las acusaciones no tenían fundamento.

El caso contra al-Halabi fue presentado por el Pentágono el martes, tres días después de que los funcionarios dijeron que un capellán musulmán de la prisión fue arrestado. Se trata del capitán del ejército Yousef Yee, detenido sin acusaciones desde el 10 de septiembre pasado.

Al-Halabi trabajó durante nueve meses como traductor de árabe en Guantánamo. Fue arrestado el 23 de julio en el estado de la Florida.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51251

elsiglo.mx