Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se fortalece bloque contra guerra en Iraq

Reuters

PARÍS, FRANCIA.- El plan de Estados Unidos de atacar a Iraq con apoyo internacional pareció desmoronarse ayer, al anunciarse que cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, tres de ellos con poder de veto, votarían en contra de una solución militar como la demandada por Washington.

Francia y Rusia, dos de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, cerraron filas junto a Alemania, miembro no permanente, en una declaración conjunta en la que se manifestaron en contra de atacar a Bagdad.

El canciller ruso, Igor Ivanov, precisó que China, que también tiene poder de veto, compartía la posición antibelicista de los tres. “Puedo decirles que nuestros aliados chinos comparten nuestro enfoque”, dijo Ivanov.

“No permitiremos la aprobación de una planeada resolución que autorice el uso de la fuerza. Rusia y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, asumirán plenamente todas sus responsabilidades”, dijo el canciller francés, Dominique de Villepin, en rueda de prensa en París con sus homólogos ruso y alemán.

En París, el canciller francés Villepin dijo durante la conferencia de prensa con sus colegas de Alemania y Rusia, que su su país tenía la misma posición de Rusia de no descartar el uso del derecho a veto en la Organización de las Naciones Unidas para impedir una guerra contra Iraq.

A pesar de la mala noticia, la Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush continuaría presionando y que estaba confiado en el resultado de sus gestiones.

“Uno continuará escuchando diferentes declaraciones de diferentes líderes de todo el mundo. Insto a todos a no llegar a conclusiones sobre la irrevocabilidad del resultado o la irrevocabilidad del otro de cualquier país individual hasta el día del voto”, dijo el portavoz Ari Fleischer.

Casos de espionaje

Estados Unidos ordenó ayer a dos diplomáticos iraquíes que abandonen el país, dijo el embajador de Iraq ante la ONU.

El embajador Mohammed Al-Douri dijo que la expulsión se debió a que ambos realizaban actividades incompatibles con su estatus diplomático. Este formulismo diplomático se refiere al espionaje.

Al-Douri dijo que los dos recibieron la orden de expulsión a las 18 (2300 GMT) el martes y se les dio plazo de 72 horas para abandonar el territorio norteamericano.

“Son personal de seguridad de la misión, guardias”, dijo el embajador. “Viven en el subsuelo de la misión (iraquí)”.

Añadió que no son personal acreditado en la Organización de Naciones Unidas.

En Washington, el Departamento de Estado anunció las expulsiones por medio de un comunicado.

“Estados Unidos ha solicitado la partida de dos agregados a la Misión Iraquí ante las Naciones Unidas. Se ha pedido a Nazih Abdul Latif Rahman y Yehia Naeem Suaoud que partan antes de la medianoche del siete de marzo”, dice el comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22572

elsiglo.mx