Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se fortalece relación entre Cuba y Europa

Reuters

LA HABANA, CUBA.- El comisario europeo Paul Nielson inició ayer una visita a Cuba para inaugurar la misión diplomática de la Unión Europea, con la que busca dar un nuevo impulso a las relaciones entre La Habana y el bloque europeo.

“Comienza una etapa muy importante de aproximación entre la Unión Europea y Cuba. Esperamos reforzar los vínculos comerciales, políticos, económicos y de cooperación”, dijo Sven Kuhn von Burgsdorff, quien dirigirá la nueva delegación como encargado de negocios.

La oficina europea se abre dos meses después de que Cuba, el único país latinoamericano que no tiene firmado un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, pidió su ingreso al acuerdo de Cotonou, un pacto político, comercial y de asistencia con 78 países de la región de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

El ingreso de Cuba a ese grupo de países que gozan de una relación preferencial con la Unión Europea debe decidirse en junio o julio por los gobiernos europeos, los cuales, según fuentes diplomáticas, están divididos sobre la entrada de la isla caribeña.

Mientras que algunos países como los nórdicos, señalan las fuentes, se oponen a la entrada de Cuba por considerar que no ha hecho avances democráticos, hay otros que creen que la entrada en Cotonou podría facilitar el marco adecuado para hablar con Cuba de la necesidad de emprender cambios.

La apertura de la oficina y la solicitud de ingreso en Cotonou suponen un paso adelante en la relaciones políticas de Cuba con el bloque de los 15, que se habían resentido en los últimos años por las críticas europeas a la situación de derechos humanos en la isla.

“Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea tienen ahora un nuevo punto de inicio”, dijo Nielson, comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, al canciller cubano Felipe Pérez Roque con quien inició ayer su apretada agenda de trabajo.

Para Cuba, sometida desde hace más de cuatro décadas a un embargo estadounidense, es importante la relación con la Unión Europea que, a pesar de sus diferencias políticas con la isla, es su principal socio comercial, inversor extranjero y mayor donante.

Más del 40 por ciento del comercio cubano se realiza con países de la Unión Europea, que también aportan más del 50 por ciento de la inversión y del turismo que recibe la isla caribeña.

El bloque de los 15 también concede entre 15 y 20 millones de euros anuales para proyectos de desarrollo en la isla.

“Cuba aprecia sus relaciones con la Unión Europea y existe un amplio margen de ampliación de esas relaciones”, dijo Pérez Roque a Nielson.

“Esperemos que su visita fortalezca las relaciones sobre la base del respeto mutuo y el diálogo respetuoso sobre las diferencias y las convergencias”, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23155

elsiglo.mx