Gran parte de culpa de disminución presupuestal la tiene el DF
Del presupuesto que se otorgó en el 2000 que fue de 187.2 millones de pesos de los que la participación del gobierno estatal fue de un 28 por ciento, éste ha disminuido más del 60 por ciento en comparación con el presupuesto asignado en el 2003, dijo Germán Hoyosa Roldán, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el Estado, quien confirmó que esta reducción no obedece a recortes presupuestales, sino que señaló: “la causa fue la falta de coordinación entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la firma de convenios y establecimiento de metas que se generaban a mitad del año, dejando unos cuantos meses para ejercer el recurso”.
Culpó en gran medida al Distrito Federal en su forma de operación en este sentido, ya que a esta región se le designa el 50 por ciento de los recursos nacionales, sin embargo, debido a la tardanza en la aplicación de los mismos por la escasa coordinación que hubo entre las instituciones federales y locales respectivas, se dejaron de ejercer 3 mil 500 millones de pesos. Los demás estados, dijo, tenían disponibles en forma homóloga otros 3 mil 500 que también no se ejercieron, “de tal modo que las autoridades vieron el paquete global y los saldos no aplicados se retiraron, al teorizar que las entidades federativas no necesitaban recurso que no había sido utilizado”, dijo.
Estimó que la mala aplicación que hizo el Distrito Federal en su presupuesto afectó a todos los estados, “por eso se ve una reducción sustancial en el 2003 del dinero que aporta el gobierno federal”, comentó, aunque aceptó que una de las principales prioridades del presidente Vicente Fox, ha sido la seguridad pública, al igual que el agua.
En el 2003 apenas se recibió un capital de 72 mdp, en el que el Gobierno del Estado participó con casi el 15 por ciento, mismo que es insuficiente para las metas y actividades que pretende realizar el estado, comentó el funcionario. Indicó que Durango ha sido un estado que ha logrado eficientar ya en este año la coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la firma de anexos técnicos, con lo que se adelanta el programa de alcance de metas entre ambas instituciones. Aseguró que la firma de los convenios se realizará durante la próxima semana, de tal modo que se tendrán unos 6 meses para ejercer el caudal económico del 2003.
El presupuesto del 2003 llegó desde enero y está disponible desde el inicio del año, sin embargo, expresó que en otros periodos, debido a que el SNSP no había modificado sus procedimientos para poder firmar los convenios específicos de acciones, que regularmente se signaba en los meses de julio. Posteriormente se convocaban a licitaciones y concursos, que retardaba la aplicación de los mismos otros 45 días más, de tal modo que se ejercía el capital hasta septiembre u octubre.
Indicó que Durango ahora es eficiente en este procedimiento y tendrán 6 meses para la correcta aplicación del recurso, del que más del 70 por ciento es utilizado en infraestructura.
A la baja
En el estado
Reducciones presupuestales en seguridad pública para Durango
En millones de pesos (mdp)
Año presupuesto global participación estatal
1999 163.2 40
2000 187.2 52.8
2001 150.4 10
2002 83.3 10.8
2003 72.0 10.8
La mayor parte del presupuesto designado al estado se utiliza en infraestructura y equipamiento, Durango una entidad que incluye a diferencia de los demás, a los municipios dentro de sus acciones de seguridad pública.
Fuente: CESP