Cuatro personas se dedicaban a filmar a votantes y al ser detenidos portaban calcomanías de la dependencia federal
TORREÓN, COAH.- Tras ser sorprendido tomando fotos en las afueras de una casilla, el conductor de un vehículo sin placas y que portaba una calcomanía de la FEPADE, fue alcanzado por un taxista que lo perseguía y entregado a la policía, luego que provocó un choque alcance. Por lo menos dos funcionarios municipales acudieron para abogar por el citado sujeto.
Se trata de Francisco José Meléndez Gurza, quien a bordo de un automóvil VW Pointer, color gris, sin placas, se dedicaba a fotografiar a los visitantes a diferentes casillas, cuando fue descubierto por un trabajador del volante.
Lo anterior provocó la huida del improvisado fotógrafo que fue seguido de cerca por el taxista, del cual no se proporcionó su identidad, yendo a terminar la persecución en la calle Mayo y bulevar Constitución de la colonia El Tajito, cuando el conductor del Pointer gris chocó por alcance contra un camión de la ruta Triángulo.
Al verse acorralado, Francisco José Meléndez Gurza, domiciliado en calle Gardenias No. 62 de la colonia Torreón Jardín, solicitó apoyo –mediante un celular o radiotransmisor— llegando minutos después hasta el lugar tres sujetos vestidos de negro a bordo de un vehículo similar.
Estos últimos individuos son: Christopher González Ávalos y/o César Carrasco Santoyo, de 18 años, quien dijo tener su domicilio en la Zona Industrial de Torreón; Octavio Badillo Polendo, de 30 años, con casa en calle “L” No. 202 bis de la Eduardo Guerra y Gustavo Hernández García, de 25 años, vecino de calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 213 de la División del Norte, fueron identificados por varias personas como los que en varias casillas, en actitud intimidatoria, se hicieron pasar por agentes federales.
Asimismo, se indicó que estas personas forman parte del operativo “Guardián”, implementado durante el proceso eleccionario por parte del Partido Acción Nacional (PAN), presumiblemente para “vigilar” que las votaciones se llevaran a cabo sin ningún incidente.
De igual forma, uno de los últimos detenidos, Octavio Badillo Polendo, manifestó a los elementos de Seguridad Pública, que el vehículo les fue proporcionado en las oficinas del PAN por una persona que no pudo identificar.
Los tres “hombres de negro” quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos que les resulten, en tanto que Meléndez Gurza quedó en la ergástula municipal para que responda por los daños del percance en el que participó.
Acuden en su ayuda
Momentos después que se remitió a la cárcel municipal a Francisco José Meléndez Gurza, hicieron su arribo dos funcionarios de la actual administración municipal para abogar en defensa del detenido.
Luis Gurza Jaidar y Antonio Loera, Oficial Mayor y director de Servicios Públicos Municipales, hicieron acto de presencia en los módulos de detención, presuntamente para interceder en favor de Meléndez Gurza, quien finalmente fue trasladado al Ministerio Público Rural, a disposición de la autoridad competente.
PGR se deslinda
Interrogado sobre la detención de un supuesto elemento de la FEPADE, José de Jesús Quintana Díaz, responsable de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República, negó que Francisco José Meléndez Gurza trabaje para esa dependencia, incluso “la Fiscalía no utiliza ningún tipo de calcomanías”, aseguró.
En cuanto a los “hombres de negro” que se autonombraban agentes federales, Quintana Díaz deslindó a la PGR de toda responsabilidad y aseveró que ahí no prestan sus servicios.
Más detenidos
La Policía Preventiva del Estado logró la detención de un sujeto que amedrentó a una representante de casilla. Hay seis detenidos más en Matamoros, Coah., por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Rafael Sayavedra Romero, comandante de la PPE, informó de la captura de Moisés Mendoza Carvajal, de 29 años, quien dijo tener su domicilio por el sector de Casa Saulo. Se le detuvo en calle 16 No. 440 norte a petición de María Isabel Morones, luego que el citado individuo la amenazó.
Por otra parte, la DSPM de Matamoros, Coah., notificó del arresto de seis sujetos que pretendían que los ciudadanos votaran por el PAN en la casilla 261 ubicada en la escuela primaria “Manuel Acuña” y que viajaban a bordo de una Suburban propiedad de un diputado panista.
Se trata de Raúl David Hernández Rodríguez, Jorge Alberto García Martínez, Diego González Gómez, Juan Alberto Rojas Lozoya, Víctor Manuel Ramírez Martínez y Pedro Carrera Domínguez.
Este último, que conducía la camioneta Chevrolet Suburban color verde, modelo 1994, placas FYR-6819, dijo que pertenece al diputado panista José Ángel Pérez Hernández.