08 agosto 2003
CRAWFORD, Texas, EU. (AP).- El presidente George W. Bush dijo el viernes que se han logrado grandes progresos en Iraq, pero lamentó la creciente pérdida de vidas de soldados estadounidenses, al cumplirse 100 días de la fecha en que declaró el fin de los principales combates.
"Sufrimos cuando perdemos vidas", dijo el presidente. "El nuestro es un país que se conduele de aquellos que sacrifican sus vidas".
La cifra de soldados que murieron en acción en los últimos 100 días llegó el jueves por la noche a 56. Bush dijo que los soldados han estado participando en una vital "parte de la guerra contra el terror".
Bush habló en su hacienda de Texas. A su lado estaban el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, con los que discutió previamente la estrategia militar en la nación del Medio Oriente. Al examinar los acontecimientos en Iraq, Bush dijo que "hemos hecho buenos progresos. Iraq es ahora más seguro".
El presidente de Estados Unidos citó la reapertura de bancos, la mejora de la infraestructura de Iraq y propuestas democráticas que, dijo, "son un mayor cambio de sistema (político) en esa parte del mundo".
Bush no dijo si compartía la evaluación del comandante de las fuerzas de coalición en Iraq, teniente general Ricardo Sánchez, quien dijo el jueves que las fuerzas estadounidenses podrían permanecer en Iraq al menos dos años más.
Bush se limitó a decir que "haré lo que resulte necesario para ganar la guerra contra el terror". Indicó que los norteamericanos "deben entender que no olvidaré las lecciones del 11 de septiembre", cuando piratas aéreos estrellaron aviones contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono, matando a más de 3.000 personas.