SALTILLO, Coah.- El secretario de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz, informó que se han perdido 6 mil 400 empleos en Coahuila en un año, desde mayo de 2002. En tanto, confirmó las pretensiones de la cervecera Modelo de instalarse en Coahuila, y aceptó que hay un conflicto entre la Canacintra saltillense y la dependencia a su cargo.
El secretario de Planeación fue entrevistado por los medios, en medio de una “guerra de cifras” de desempleo en Coahuila entre el gobierno estatal y los industriales, las que difieren ampliamente, pues los segundos consideran que el dato correcto es de casi 11 mil desempleados.
De hecho ayer en una entrevista con la prensa, Diego Muñoz complicó más la situación, al decir primero que la cantidad de desempleados es de 6 mil 400, como se indica líneas arriba, pero en las mismas declaraciones indicó que de acuerdo con las estadísticas del IMSS, el número de personas que han perdido su trabajo llega a 8 mil en seis meses.
Explicó que el desempleo se ha dado por la falta de capacidad de las empresas por retener su planta productiva, lo que se da por la pérdida de competitividad del país.
Dijo que la producción nacional no es atractiva ni en el extranjero ni en su mercado interno, debido a que los procesos productivos de las empresas se han visto afectados por circunstancias económicas y de insumos, como el alto precio de la energía que requieren para trabajar y el peso sobrevaluado.
“Hay por ahí un organismo empresarial que dice que se han perdido los empleos por la falta de promoción; pero esto es una visión muy reducida. Los empleos se pierden por falta de ventas, por falta de competitividad, por la moneda sobrevaluada que implícitamente es el pago de un impuesto para los exportadores mexicanos, y es un subsidio a los productos que vienen de fuera”.
Indicó que también se han roto las cadenas productivas, por la entrada de productos del exterior lo que desarticula el mercado nacional y afecta el circulante. Además de que no hay inversión porque las tazas de interés son inalcanzables.
En cuanto al caso concreto de Coahuila, dijo que pese a la cifra de desempleo entre los estados del norte nuestra entidad es una de las que han salido mejor libradas, junto con Baja California Norte, quien tiene el menor índice de desempleo en la frontera, con apenas un 2 por ciento.
Dijo que le sigue Coahuila, con el 2.86 por ciento; Nuevo León, con el 3.4 por ciento; Tamaulipas, 3.11 por ciento; Sonora, 4 por ciento y el más afectado, que es Chihuahua, con el 9 por ciento.
Indicó que en total los estados fronterizos perdieron 65 mil empleos, que representan el 4 por ciento de desempleo del total de su planta de personal.
Aclaró que no es consuelo que nuestra entidad sea de las menos afectadas, pero que las cifras anteriores nos sirven para conocer lo que pasa en el sector industrial propio, en un contexto nacional.
LA MODELO, A COAHUILA
En otras informaciones, el secretario de Planeación confirmó que la empresa cervecera Modelo, planea instalarse en Coahuila, aunque todavía hace trabajos de perforaciones para conocer la cantidad de agua disponible, que usa en la elaboración de su producto.
Precisó que la planta ya compró terrenos al norte del estado, en el municipio de Zaragoza, donde realiza también trabajos de nivelación del terreno que ocuparía, y que el gobierno de estado la apoya en la obtención de los permisos para el derecho de paso de su acueducto.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Siglo, originalmente la Modelo habría planeado instalarse en La Laguna de Durango o en Colima, pero a última hora se decidió por Coahuila.
MOLESTO CON LA DIRIGENCIA DE LA CANACINTRA
Diego Muñoz, reconoció que hay un conflicto con el líder de la Canacintra local, Héctor Dávila Rodríguez, porque, según lo explicó, el dirigente empresarial le solicitó a la Secretaría de Planeación un apoyo de 3 millones 200 mil pesos para la realización de un evento de la cámara, a lo que no accedió el gobierno del estado.
Explicó que en primer lugar el gobierno no puede erogar tal cantidad, que mejor destinará recursos para apoyar a los industriales en otros municipios, como el caso de Torreón donde le solicitan respaldo para la construcción de un centro de vinculación empresarial.
Además, agregó, el evento de la Canacintra no tiene un costo de más de 3 millones de pesos, sino que cuesta 300 mil pesos, pero que tampoco entregaría el dinero solicitado, porque se trata de una actividad que ya se realizó en Torreón el año pasado.
DESEMPLEO EN EL NORTE DEL PAIS
ESTADO EMPLEOS PERDIDOS PORCENTAJES
Baja California 6, 000 2 %
Coahuila 6, 400 2. 86 %
Nuevo León 11,000 3.4 %
Tamaulipas 6, 600 3.11 %
Sonora 4, 500 4 %
Chihuahua 30, 000 9 %