A partir de que el gobierno estatal implementó hace dos años el Programa de Retiro Voluntario, con el objetivo de optimizar recursos ante las restricciones presupuestales, más de 200 trabajadores al Servicio de los Tres Poderes han solicitado y obtenido su baja de la nómina.
Víctor Manuel Morales Ojeda, jefe del departamento de Recursos Humanos del gobierno estatal, informó que inclusive la cifra es aún mayor, ya que en el caso, por ejemplo, de la Procuraduría General de Justicia, son frecuentes los despidos de personal por irregularidades, todo enmarcado en una política de austeridad.
Aclaró que aunque las plazas que se acogieron al programa en mención automáticamente se congelan, no significa que las cargas de trabajo para los que se quedan sufran incremento, al realizarse movimientos internos de personal que repongan los espacios laborales descubiertos.
Sobre todo en departamentos prioritarios de atención al público, los trabajadores que deciden retirarse de manera voluntaria son cubiertos de inmediato con la reubicación de personal de otras áreas donde, con base en estudios, no son necesarios.
Indicó que a no hay ningún tipo de presión ni menos hostigamiento para que determinados trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados, se retiren voluntariamente. Afirmó que, en todos los casos, el finiquito se realiza conforme a la ley.
Y aunque la mayor cantidad de quienes optan por el retiro corresponde a quienes están a punto de pensionarse, también se dan casos de quienes lo hacen por emigrar a otras entidades o a los Estados Unidos, o para cambiarse de domicilio fuera de Durango.
Pero así como se han dado los retiros voluntarios, también se han generado nuevas plazas, como la creación de otras dependencias entre las que se encuentra el centro penitenciario de El Salto, un Cendi, el Instituto de la Defensoría Pública, etc.
Morales Ojeda dijo que se ha cuidado que haya un equilibrio entre los trabajadores que son dados de baja de la nómina, con los que se contratan por necesidad de creación de nuevas áreas de atención al público.
Sindicato no esta de acuerdo
El Sindicato de los Tres Poderes no está de acuerdo en que trabajadores a los que no les representa un beneficio económico el retiro voluntario soliciten acceder, ya que hay el antecedente de que, en el pasado, compañeros que lo hicieron después tuvieron problemas económicos.
Raquel Reyes Bretado, secretaria general del sindicato, dijo que hay la recomendación permanente a los afiliados para que solamente quienes estén en las postrimerías de pensionarse se acojan al Programa de Retiro Voluntario que ofrece el Gobierno; de lo contrario, que se abstengan. Aunque aclaró que cada miembro en lo individual es quien decide finalmente.
Engañoso programa
de retiro: Sindicatos
Trabajadores de diversas dependencias solicitaron ingresar al esquema
Aunque cada año es mayor la aceptación, el Programa de Retiro Voluntario del 2003 para trabajadores de las dependencias del gobierno federal resultó en parte engañoso y tendencioso, según coincidieron por separado dirigentes de algunos sindicatos involucrados.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofreció que para este año el Programa de Retiro Voluntario incluiría a personal con 25 años de servicio en el caso de las mujeres y 27 en los hombres, para lo cual explicó que habría de suscribir un convenio al respecto con el ISSSTE, institución que en su ley establece que para otorgar la pensión a sus afiliados deberán tener cuando menos 28 años de actividad laboral en lo que se refiere al sexo femenino y 30 masculino.
El ofrecimiento de Hacienda generó inquietud entre los trabajadores que, por ejemplo de la Sagarpa, en número de 60 solicitaron ingresar al Programa de Retiro Voluntario, según lo informó el secretario general del sindicato, Ernesto Panduro Rodríguez, quien calificó de tendenciosa la propuesta. Sin embargo, al darse marcha atrás, la cifra se redujo a ocho autorizaciones.
José María Soto Valles, secretario general del sindicato de la SCT en Durango, luego de calificar de engañoso el ofrecimiento de Hacienda, informó que fueron 25 trabajadores los que ingresaron al Programa de Retiro Voluntario, de los cuales 13 son de base y el resto de confianza.
Consideró incongruente que la SCT aplique una política de total austeridad, y en cambio tenga recursos para liquidar grandes cantidades de dinero para que los trabajadores se retiren voluntariamente, y además pasar una carga financiera al ISSSTE, que es el organismo encargado del pago de pensiones, y que registra problemas económicos.
Pero además hizo notar que al congelarse las plazas de quienes se retiran, las actividades que normalmente realizaban quienes las ocupaban se distribuyen con el personal que se queda, lo cual representa una sobrecarga de trabajo que genera inconformidad.
Alfonso Montelongo García, dirigente del sindicato de Hacienda, informó que de los siete compañeros que solicitaron ingresar al Programa de Retiro Voluntario se autorizaron cinco, ya que los otros dos no cumplieron con los requisitos o el presupuesto asignado a la dependencia no alcanzó.
Dijo que en Hacienda sí se ha notado cierto hostigamiento para que el personal se acoja al retiro voluntario, con los cambios de adscripción. Y a Durango se han reubicado trabajadores de entidades que se ubican en el sur del país.
Por su parte, la titular de la oficina de Comunicación Social de la delegación del ISSSTE, Claudia Hernández, informó que fueron 26 los trabajadores que ingresaron al Programa de Retiro Voluntario de este año, de los cuales 12 pertenecen al área médica, que al parecer no serán aceptados por el comunicado enviado por Hacienda.