Sólo han solicitado becas 12 personas para cursar posgrado en el extranjero; el principal problema que hay para estudiantes es el dominio del idioma inglés, dijo el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, Cocyted, Rubén Francisco González Laredo.
Las becas de posgrado en el extranjero se ofrecen para personas que han terminado su licenciatura en distintas áreas. Dijo que las becas que no se ofrecen, son las que se encuentran en áreas como Administración, Derecho, Finanzas, Mercadotecnia y áreas afines, así también en los casos de arte y deportes.
Los apoyos se promueven para la promoción de carreras que estén involucradas principalmente en las áreas técnicas, sin embargo, explicó que hasta el momento han sido consideradas 12 personas; el bajo número de prospectos, dijo, se debe a que se requiere el dominio del idioma inglés. Para tal efecto se realiza al aspirante un examen Toffel, para cumplir con este requisito.
Dentro de las becas que se otorgan están las que se proporcionan a través del Programa de Convenios, con lo que se establece mayor comunicación con universidades en distintos países, como Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.
Existe otro Programa de Demanda Libre, en el que las personas interesadas pueden viajar a universidades de cualquier país, sin embargo, cuando se promueve este programa se verifica la autenticidad de la universidad, ya que consideró que también en otros países pueden existir instituciones apócrifas o de bajo nivel académico.
A través de este programa el interesado realiza la proposición para luego ser analizada por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que finalmente determina la viabilidad.
Los programas de becas son apoyados con aproximadamente mil dólares mensuales, como sostén para los futuros estudiantes solteros, y mil 250 dólares para los estudiantes con dependientes.