El titular de la Conade, Nelson Vargas, calificó de “bueno” el resultado de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, y dio todo el crédito a los deportistas por las 20 medallas de oro obtenidas.
La Comisión Nacional del deporte y Cultura Física (Conade) había pronosticado un mínimo de 15 y un máximo de 24 medallas de oro.
“El grupo de dirigentes está muy satisfecho por el trabajo realizado por los atletas, algunos tuvieron un desempeño exitoso y otros no cumplieron con los objetivos, pero todos merecen un aplauso, después se analizarán las causas”, expresó.
Enfatizó que los únicos protagonistas son los deportistas. “Los dirigentes pasamos a segundo término. Tenemos que ser honestos y dar crédito a los competidores, entrenadores, médicos y auxiliares que son los que tienen el éxito”.
Al superar los tricolores las 11 medallas de oro, 16 de plata y 30 de bronce para un total de 57 que se consiguieron hace cuatro años en Winnipeg, Canadá, dijo: “Poniendo los pies en la tierra se ha logrado algo bueno, pero tampoco podemos pensar en algo histórico, creo que México tiene la obligación de tener estos resultados porque es un país grande y con muchos habitantes que lo pone por arriba de otras naciones”.
Agregó que haber ganado 20 oros en comparación con Winnipeg, aparentemente se ve extraordinario, pero para él es “normal”, porque en México se trabaja para eso y los recursos financieros del gobierno federal se canalizan en campamentos y giras para los deportistas.
“Si nosotros sólo pensamos que superamos todas las cifras de Winnipeg, creo que sería una falacia decir que estamos históricamente bien”, enfatizó.
De acuerdo al diagnóstico de la Conade, se esfumaron posibilidades de siete u ocho medallas de oro. “Con esas podíamos llegar a 30, pero falló Fernando Platas en clavados, David Galván en cinco mil metros, Soraya Jiménez en pesas, Belem Guerrero en puntos y Nancy Contreras en los 200 metros por la falta de su bicicleta”.
De las 20 medallas de oro que se ganaron, comentó “me van a criticar por decirlo pero la de Rommel Pacheco fue la que más disfruté, por los tres últimos clavados en que demostró temple para derrotar al canadiense Alexandre Despatie, campeón mundial en Barcelona”.
También aceptó que gozó el triunfo de Teodoro Vega en los diez mil metros tras imponerse sobre la meta a un brasileño, así como la victoria del boxeador Ramiro Reducindo, que resultó una sorpresa.
“Nadie creía en esa medalla, nadie la tenía en el papel, pero Reducindo es un hombre que salió a rifársela, es más, el entrenador cubano le dijo “conformate con la de plata”, lo cual es una actitud anormal en lo deportivo”, expuso.
También felicitó a la semifondista Adriana Fernández por sus dos medallas de oro al ganar en cinco y diez mil metros planos, y recordó que Rodrigo González, director de CIMA, pidió al entrenador Rodolfo Gómez para que le aprobara las dos pruebas.
Asimismo, agradeció al Presidente de México, Vicente Fox, por las atenciones que tuvo hacia los ganadores de medallas de oro, al felicitarlos por medio de llamadas teléfonicas.
“Quiero agradecer públicamente al Presidente Vicente Fox, quien se preocupó cada día por felicitar a los ganadores de medallas de oro y hablar con ellos. Tiene un valor muy grande que se haya dado su tiempo para felicitar a los deportistas”, declaró.
Vargas Basáñez, sin embargo consideró que no todo funcionó en el equipo, al indicar que “hay disciplinas que no rindieron, pero no es culpa del deportista, como en esgrima que no vino la presidente (Lourdes Lozano) y los deportistas hicieron acusaciones en contra del delegado”. Tampoco estuvieron bien el balonmano, lucha, judo, basquetbol, fueron cerca de diez especialidades, pero señaló que hay que ayudarlos más para que tengan un crecimiento.
Luego apuntó que la columna vertebral del actual desarrollo deportivo en el país son los 32 estados de la República Mexicana sin importar si son pequeños o grandes. “Antes no nos preocupábamos de los estados y ahí está Tlaxcala que aportó medallistas, como la campeona Victoria Palacios, y Jalisco que sus atletas dieron a la delegación 14 preseas”.
De cara a los Juegos Olímpicos Atenas 2004, anunció que “antes de octubre debemos tener perfectamente los proyectos de cada deportista que tienen posibilidades, ya no hablemos de federaciones, ahora vamos hablar de los atletas”.
Agregó que los recursos que se van aplicar va ser de acuerdo al programa del atleta, independientemente de la decisión de la federación, “aunque se procurará que la federación esté de acuerdo con ese programa, que sea un trabajo conjunto”.