02 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Un buque patrulla ribereña de la Secretaría de Marina-Armada de México se hundió en aguas de Quintana Roo cuando transportaba a 27 tripulantes, de los cuales sólo seis han sido rescatados, informó esta madrugada la dependencia.
En un comunicado de prensa se explicó que el buque ARM "Lago de Cuitzeo" PR-323 trasladaba al personal que había sido relevado del apostadero de Cayo Norte del Banco Chinchorro.
Indicó que la tragedia ocurrió cuando la embarcación fue sorprendida en el canal de Zaragoza, inmediaciones de Punta Xcalak, por una ola que la golpeó por uno de sus costados, la volteó dejándola invertida y se hundió de inmediato sin darle tiempo a emitir ningún llamado o señal de auxilio.
Dos de los tripulantes de la nave de 17 metros de eslora lograron llegar a tierra firme e informar del incidente al Mando del Sector Naval de Chetumal, desde donde despegaron de inmediato dos aviones y un helicóptero de la Armada de México en busca de los náufragos.
Según los sobrevivientes, cuatro de los tripulantes del "Lago de Cuitzeo" quedaron atrapados, mientras otros 10 flotaban aferrados a los restos del buque tratando de salvar sus vidas.
Cuatro de los sobrevivientes arribaron a la playa nadando, otro fue rescatado por una embarcación de la Armada de México, y uno más por una embarcación civil, siendo concentrados en Sanatorio Naval de Chetumal, Quintana Roo, señaló la dependencia.
Agregó que pese a su cansancio y deshidratación, uno de los sobrevivientes se incorporó a las tareas de búsqueda a bordo de un helicóptero para identificar el área del naufragio.
A la búsqueda del personal dentro de la zona del hundimiento se unieron diversas embarcaciones, en tanto se alertó a todas los barcos que navegan por el área para que se incorporen a la localización de las víctimas.
Por su parte, el Subsector Naval de Cozumel ordenó a un buque de patrulla oceánica, que se encontraba operando en la zona, dirigirse al área para coordinar a otras unidades de la Armada comisionadas al rescate de los tripulantes.