SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Las diputaciones federales del PAN, PRI y PVEM impusieron su mayoría ante PRD, PT y Convergencia, y con 355 de 440 de diputados presentes conformaron el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que organizará la elección presidencial del año 2006.
El académico Luis Carlos Ugalde Ramírez, sugerido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue elegido, en cumplimiento de la ley, a través de una planilla distinta de las de sus compañeros y contó con el respaldo de 360 legisladores (PRI, PAN, PVEM y Convergencia) para presidir el IFE durante el periodo 2003-2010.
Con el voto de 355 diputados, de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y PRI, fue respaldada, a su vez, una planilla de ocho consejeros que lo acompañarán en la tarea electoral: Alejandra Latapí, Virgilio Andrade Martínez, Lourdes López Flores (entre los propuestos por el PRI), Marco Antonio Gómez Alcántara (por el PVEM), Arturo Sánchez Gutiérrez, Teresa González Luna, Andrés Albo y Rodrigo Morales (y por el PAN).
Tal propuesta fue rechazada por los legisladores de los partidos de la Revolución democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes sometieron al pleno de la Cámara de Diputados una lista alterna sustentada en la reelección de cuatro consejeros electorales del IFE, para evitar lo que calificaron como "la partidización del próximo IFE y la venganza por las multas de los casos "Pemexgate" y Amigos de Fox".
Con el respaldo sólo de su votación, los perredistas y petistas dejaron testimonio en defensa del IFE con la siguiente lista de prospectos de consejeros: Para presidente del IFE, Jesús Cantú Escalante (80 votos); planilla de ocho consejeros (79 votos): Mauricio Merino, Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard (todos ellos ex consejeros electorales), así como Clara Jusidman, María de los Angeles Fromow, José Antonio Crespo, Jorge Alonso Sánchez y Leonardo Valdés Zurita
Cuando los diputados federales reanudaron la sesión a las 18:17 horas, tras haberla suspendido en los primeros minutos del viernes, la decisión estaba tomada entre las bancadas del PRI, PAN y PVEM, para integrar al nuevo IFE. Los legisladores del PRD, PT y Convergencia fueron excluidos.
Según el coordinador del PRD, Pablo Gómez, hacia la una de la tarde había logrado un acuerdo con el coordinador panista, Germán Martínez, para impulsar una planilla que incluía la reelección Jesús Cantú Escalante. Una hora más tarde, dijo, se enteraron por periodistas que el PAN pactaba una lista distinta con el PRI "sin tener la delicadeza de avisar que nuestro pacto estaba roto".
El PRD intentó negociar una nueva lista con el PRI que sustituía a Cantú por José Antonio Crespo. Fue en vano. Los dirigentes de la bancada priísta no estuvieron dispuestos a repetir una sesión plenaria interna en aras de incorporar al PRD, y menos cuando habían tenido que enfrentar el jueves a un grupo inconforme con las negociaciones que se realizaban con otros partidos.