Por María Elena Holguín
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los transportistas gozarán de otro mes para cubrir los adeudos que tienen con la Secretaría de Finanzas del Estado, luego de que ayer dicha dependencia giró instrucciones a la Recaudación de Rentas de ampliar la efectividad del convenio que venció el último día de julio.
Apenas el jueves 24, durante la visita que realizó al municipio de Lerdo, el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, había asegurado que los taxistas ya no intimidarían más al gobierno estatal y que no se concederían más plazos, por lo que al iniciar agosto serían sancionados quienes no hubiesen cumplido con sus pagos.
La concesión de esta nueva prórroga opacó además las intenciones de la Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango, de reanudar los operativos en contra del “pirataje”, por lo que los inspectores sólo se abocaron a la detección y retiro de placas de circulación vencidas.
Casi al mediodía, el subdirector, Francisco Torres Larriva, desconocía la determinación y continua-ba a la espera de instrucciones, mientras los siete inspectores de la dependencia recorrían las calles desde las ocho de la mañana en busca de las láminas de color rojo que aún portan los taxis, combis y autobuses.
El titular de la Recaudación de Rentas en Gómez Palacio, Juan Agustín Vargas Garza informó que en el transcurso de la mañana había recibido indicaciones de la Secretaría de Finanzas, para hacer efectiva la ampliación del plazo hasta el primero de septiembre.
Esto quiere decir que los transportistas en todas las modalidades (taxistas, autobuses de pasajeros y de carga), podrán acudir a convenir el pago de sus adeudos con el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de todo lo que tengan acumulado de años anteriores.
Dijo desconocer los orígenes de esta medida, aunque pudiera atribuirse a las gestiones que los líderes del transporte hicieron ante el secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez y con el gobernador, Guerrero Mier, semanas atrás.
Consideró que si durante los seis meses fijados en el convenio, se tuvo una respuesta del 60 por ciento de los propietarios de unidades, ahora se espera una respuesta positiva y acudan durante este mes a regularizar su situación.
Desde principios de año hasta ahora, dijo, la Recaudación de Rentas había registrado ingresos por el orden de los siete millones de pesos correspondientes al replaqueo de las unidades de este año, más los adeudos que los permisionarios tenían desde años anteriores.
Torres Larriva dijo por su parte que las medidas tendientes a regularizar la prestación del servicio irían “de abajo hacia arriba”, retirando en principio las láminas que ya están vencidas desde 1997 y que después de dos replaqueos siguen amparando la circulación de vehículos; éstas, dijo, debieron ser entregadas por los líderes pero incumplieron su compromiso.
Después se actuará contra las unidades que no porten láminas, luego las de una sola lámina hasta tocar los intereses del “rentismo”, pues a su consideración esta práctica deberá terminarse cuando la dependencia comience a hacer efectiva la Ley, que establece que el número de placas debe coincidir con el señalado en la tarjeta de circulación y el engomado del vehículo que las exhiba.
En cifras
La Secretaría de Finanzas del Estado concedió una nueva prórroga para que los transportistas liquiden sus adeudos sin aplicárseles multas ni recargos. En los seis meses que se les concedieron al iniciar el año, sólo el 60 por ciento del padrón vehicular cumplió con el convenio.
Modalidad Cumplieron Incumplieron Padrón total
Taxis 1,441 1,379 2,820 unidades
Camiones de carga 307 470 777 unidades
Autobuses de pasajeros 266 338 604 unidades
Nota: Los datos no incluyen las 83 unidades que fueron replaqueadas durante el último día del convenio, un total de 83 en las distintas modalidades.
FUENTE: Recaudación de Rentas de Gómez Palacio