Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Se impulsarán las reformas.- Creel

10 noviembre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció la decisión del Ejecutivo federal de impulsar una reforma política que contribuya a dar funcionalidad al sistema político mexicano. Por ello, promoverá diversas iniciativas con cambios constitucionales.

Y adelantó una de las propuestas: replantear el sistema electoral para acabar con la actual dispersión de fuerzas, que dificulta en extremo la interlocución política y la formación de mayorías en el Congreso.

El secretario de Gobernación informó que parte de la Reforma del Estado se impulsará en la Convención Nacional Hacendaria, donde se planteará la redistribución del poder político y de los recursos económicos. Creel dio cuenta de una dificultad constante a lo largo de los casi tres años del gobierno de Vicente Fox.

"El problema de la interlocución -dijo- es un problema muy serio. No está resuelto con claridad, en el marco de una sucesión adelantada, que genera una multiplicidad de grupos y de interlocutores".

En Bucareli, no hay duda, expresó, la primera instancia de la interlocución son las dirigencias de los partidos y los coordinadores parlamentarios. A nivel territorial, los gobernadores, y de allí, se multiplican.

Dijo que en estos tiempos de reformas necesarias, "me toca lidiar con realidades concretas, con grupos, con intereses de carne y hueso, con el empeño de construir mayorías en cosas muy puntuales y amplios consensos en lo fundamental para el país".

"La política (en México) recorre caminos nuevos, no andados; y a la vez que se camina, se pavimenta", indicó Creel en una reunión con articulistas, columnistas y periodistas en la que habló de las dificultades del nuevo régimen y de las presiones que recibió en un principio para acabar con el PRI.

El funcionario comentó que a lo que se puso término fue a los códigos y referentes del pasado, que se usaban en la operación y practica política.

Aceptó que busca sumar el apoyo de todos los actores políticos sobre la única base de que estén de acuerdo con la sustancia de las reformas.

Sostuvo, además, que el gobierno del presidente Vicente Fox no podría permitir ningún desacato institucional, y puso como ejemplo el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Un fallo de la Corte se acata, simple y llanamente. Y el gobierno del presidente Vicente Fox está comprometido con el principio de legalidad. Lo que nos toque hacer, con toda claridad lo haremos, con mano firme, no dura, y sin aspavientos", indicó.

Consideró que si el gobierno del Distrito Federal no cumple, sería un atentado contra la gobernabilidad.

Al referirse a la reforma eléctrica, cuyo cambio constitucional ha topado con la oposición en el Senado, el secretario de Gobernación confirmó que si en los próximos días no avanza la iniciativa inicial del Ejecutivo, "estamos considerando el envío de una alternativa".

Y de la constitucionalidad de los llamados Contratos de Servicios Múltiples, que segmentos de priístas y perredistas ponen en duda, Creel dijo que el gobierno acatará lo que digan los jueces.

De la reciente formación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que sus actuales reglas están dadas para que se partidice, y propuso la revisión del mecanismo de integración de ese y otros organismos autónomos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59387

elsiglo.mx