Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se incorporan 10 nuevos países a la Unión Europea

Los 10 países que firmaron el tratado de entrada a la UE para convertirse en socios del bloque continental el año próximo son Polonia, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, la República Checa, Estonia, Letonia, Chipre y Malta.

16/abril/2003

ATENAS (AP) . En el centro antiguo de la ciudad donde nació la democracia europea, los gobernantes de 25 países firmaron este miércoles tratados que expanden la Unión Europea más allá de la antigua Cortina de Hierro, y borran así los últimos vestigios de la división del continente durante el siglo XX.

La policía utilizó gas lacrimógeno para combatir a los manifestantes antibélicos que lanzaban bombas incendiarias, al tiempo que los representantes de diez países -- ocho de ellos ex miembros del desaparecido bloque soviético -- firmaban sus documentos de admisión en la UE.

En una ceremonia celebrada al pie de la Acrópolis, el canciller alemán Gerhard Schroeder dijo que "con este paso, la división del continente entre el este y el oeste queda superada en el seno de la Unión. Y esta nueva Unión ampliada... hallará su lugar en el mundo como una Europa de paz, solidaridad y democracia".

Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Estonia, Chipre y Malta se incorporarán formalmente a la UE el primero de mayo del 2004, si los parlamentos respectivos ratifican los tratados.

Los nuevos miembros, empero, ocuparán inmediatamente sus escaños como observadores en las reuniones regulares de la UE.

"Hoy día, el sueño de Polonia se hace realidad", dijo el presidente Aleksander Kwasniewski. "Con nuestra experiencia histórica conocemos el significado de la libertad, el significado de amigos y asociados".

Entretanto, los 15 países miembros de la UE trataron en la reunión de allanar sus propias diferencias, intensificadas por el conflicto de Irak.

El primer ministro británico Tony Blair, el presidente francés Jacques Chirac y otros dirigentes europeos procuraban encontrar una posición común respecto a la posguerra iraquí y expresaron su apoyo a una participación de las Naciones Unidas en la reconstrucción de Irak, pese a las dudas expresadas al respecto por los Estados Unidos.

"Hay acuerdo de que, en principio, las Naciones Unidas deben desempeñar un papel clave", dijo Blair a la prensa el martes, tras reunirse con Schroeder. Blair también se reunió con Chirac y se dijo que en esas reuniones se procuraba mejorar las relaciones entre Londres y París.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que se hallaba en Atenas para la ceremonia, se reunió con dirigentes claves de la UE y expresó su confianza en que "las Naciones Unidas desempeñen un papel importante (en Irak) y a medida que avanzamos en las próximas semanas espero que ese papel se haga mucho más definido".

Se dijo que Annan se reuniría más tarde con los cancilleres de los países europeos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellos con el ruso Igor Ivanov.

Algunos dirigentes de la UE dijeron que consideraban la posibilidad de enviar tropas de mantenimiento de la paz a Irak para ayudar a estabilizar la situación allí tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

"Hay una necesidad desesperada de fuerzas de estabilización en Irak" dijo el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen. "No podemos esperar por una resolución de las Naciones Unidas".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27856

elsiglo.mx