Durango

Se incrementa consumo de agua embotellada 90%, por el calor

El consumo de agua embotellada y refrescos se ha incrementado hasta en un 90 por ciento en las tiendas y misceláneas, las aguas frescas en un 50 y, paradójicamente, las nieves y paletas con base de crema o leche han bajado en un 50 por ciento, informaron los expendedores de estos productos, aunque no ha sido un gran negocio para las plantas purificadoras de agua que venden garrafones de este vital líquido, quienes sólo han registrado un incremento en su consumo en un 20 por ciento, a causa de la alta proliferación de empresas de este tipo.

En una serie de encuestas que realizó El Siglo de Durango en distintos establecimientos comerciales en donde se expenden estos productos, se informó, por ejemplo en el súper San Agustín, que atiende Javier Covarrubias Ramírez, que cada 10 ó 15 minutos debe estar llenando los refrigeradores y, aún así, no se da abasto, asegura, pues hasta el de su cocina está funcionando al 100 por ciento con productos que continuamente está enfriando, pues este año ha hecho más calor.

En comparación con el mes de abril, el consumo de agua embotellada, sobre todo en presentación de litro y medio, se elevó hasta un 60 por ciento, mientras que el refresco sólo ha tenido un repunte de un 40 por ciento más.

Indicó el entrevistado que las aguas embotelladas purificadas, así como las aguas de sabores “light”, son las que han tenido más demanda. El agua de garrafón que también expende se ha incrementado en su consumo en un 80 por ciento.

Por su parte, Roberto Soludio Barragán, encargado de la paletería y nevería “El Paraíso Michoacano”, localizada en el centro de la ciudad, ha incrementado sus ventas entre un 35 y 40 por ciento en las aguas frescas, de sabor a frutas, horchata, fresa, etcétera, mientras que, paradójicamente, el consumo de nieve ha caído hasta un 50 a 60 por ciento, sobre todo la que está hecha a base de leche y crema.

La paleta de agua se consume en cierta medida, pero no mucho, comentó el informante. En el caso de las paletas que expenden las tiendas, como son las de franquicia, éstas se han aumentado en un 40 por ciento, mientras que el con sumo de los “troles” tampoco no es muy alto.

Ayer se pudo constatar que los comercios donde se expende agua fresca preparada estuvieron marcados con buen volumen de clientes, aunque entre las 15:00 y 18:00 horas la gente se encuentra en su casa y consideran los expendedores de estos productos que es el tiempo “muerto”, pues no hay mucha venta.

Rosa Valtierra, gerente de Agua Jacy, consideró que el aumento en el volumen de ventas que se ha generado en estos momentos contra la misma temporada que se registró durante el 2002, apenas alcanza el 20 por ciento, pues consideró que hay muchas empresas dedicadas a este negocio.

Evitan la deshidratación duranguenses al incrementar altos consumos de líquidos en tiendas

· 60% en agua embotellada y bebidas “light”

· 40% en refrescos

· 50% en aguas frescas

· 80% en agua de garrafón

Los porcentajes de líquidos que están con sumiendo los duranguenses se han incrementado casi en un 100 por ciento, porque hace más calor que el año pasado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32262

elsiglo.mx