Durango

Se incrementan delitos menores en la capital

Algunas faltas administrativas que no se previenen se tornan en delitos graves.

Desde inicio de año a la fecha, los delitos menores en el municipio han sufrido un incremento, lo cual refleja las fallas o limitaciones en la estrategia de la prevención de los mismos y el efecto de reacción, una vez que de no combatirse éstos tienden a convertirse en delitos mayores.

De acuerdo con la encuesta realizada por Berumen y Asociados para El Siglo de Durango, la ciudadanía, en una evaluación del desempeño que ha tenido el edil capitalino, ubicó como segundo lugar el problema de la inseguridad, con un notorio decremento de mayo al presente mes; en primer sitio se encuentra el desempleo.

En el dato real proporcionado por el Departamento de Análisis y Planeación de la Dirección de Seguridad Municipal, considera varios índices para evaluar la estrategia actual que la corporación sigue para el combate y prevención del delito, entre ellos el número de llamadas al 066 de Emergencias y el total de ingresos a los separos.

Tomando en cuenta seis de las faltas principales en que incurrieron los infractores de enero a julio (persona ebria, disturbios en vía pública, drogadictos, violencia intrafamiliar, pelea callejera, persona agresiva) se contabilizaron siete mil 157 remisiones, con un incremento del 34 por ciento, ya que en enero hubo 767 y en el mes pasado, mil 034.

El aumento en las cifras lo registró el propio ciudadano al marcar el número para emergencias, donde en el primer semestre se recibieron 11 mil 488 llamadas por diferentes motivos. Aquí, al igual que los anteriores, sólo se contabilizan seis de ellos: persona ebria, drogadictos, pelea callejera, persona agresiva, escuchar música con volumen alto, vagos y drogadictos.

Aquí, la cifra de junio casi duplicó el mes de enero, ya que a inicio de año se recibieron mil 503 llamadas, contra dos mil 587, resultando mil de diferencia. Esto significa un incremento del 72 por ciento, con un promedio de 64 telefonemas diarios; más de dos mil en los últimos tres meses.

Las zonas con mayor número de llamadas al 066, según la división que hace la corporación del municipio en seis sectores, fueron la dos y cuatro. La primera se ubica al norte de la ciudad y aglutina cuatro poblados, 22 colonias, 60 fraccionamientos, cuatro conjuntos habitacionales, una privada y la Ciudad Industrial; entre ellos los fraccionamientos Fidel Velázquez, Guadalupe, Bosques del Valle y colonia Emiliano Zapata.

En cuanto a la cuatro, ubicada al sur de la capital, comprende tres poblados, 55 colonias, 58 fraccionamientos, una privada y dos barrios. Aquí destcan los asentamientos Los Remedios, Barrio Canta-Ranas, Tierra y Libertad, Valle del Sur y colonia Anáhuac.

La delincuencia no ha rebasado a la corporación: Arroyo

Por su parte, el director de la corporación, Juan Francisco Arroyo Herrera, afirmó que para precisar en cuanto a inseguridad se debe hacer una distinción entre delitos menores y/o faltas administrativas y los delitos graves.

Los primeros se pueden combatir con la debida prevención, más que con represión, dijo, y con base en los análisis que de manera quincenal se hacen de cada lugar donde empiezan a repuntar tanto las llamadas como las detenciones.

En cuanto a los graves, el entrevistado especificó que con base en la legislación penal del estado, se tipifica un total de 33 delitos considerados como graves; de ellos entre seis y ocho son los más comunes que, comparativamente con otras capitales del país, no se dan tan seguido. Pero eso es ya competencia de la Procuraduría de Justicia.

La corporación no ha sido rebasada por la delincuencia, enfatiza; el programa “Cero Tolerancia a la Impunidad” tienes varios subprogramas que hasta el momento siguen dando resultados, al convertir zonas de alta inseguridad que había anteriormente en lugares donde los vecinos pueden caminar sin temor.

El delito en cifras, sólo mediante las comparecencias: PGJ

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia hará públicas sus cifras en cuanto al incremento y disminución de la delincuencia en el estado a través de las comparecencias de los diferentes directores de cada departamento ante los medios de comunicación, como es el caso de Eulalio Aldama, jefe de la Policía Ministerial, a quien hoy toca el turno.

Fuentes informativas de las corporación estatal informaron que no se darían cifras hasta en tanto no lo hicieran los responsables de cada departamento.

En fechas anteriores, El Siglo de Durango, a través del reportero de la fuente, solicitó datos y estadísticas en cuanto a los delitos de mayor presencia en el estado, de lo cual sólo se recibieron evasivas por parte de las oficinas de prensa, alegando que no era posible por razones de seguridad, ya que ni siquiera entre las Procuradurías de los Estados intercambiaban ese tipo de datos.

Para hoy habrá que esperar que la información que proporcionará el director policiaco sea veraz y apegada a la situación actual, dado el antecedente.

Numeralia:

Mas 11 mil llamadas al 066 en el primer semestre del año.

Mas de 7 mil 157 ingresos de enero a julio.

Un 72% se incrementaron las llamadas al número de emergencia.

En promedio se reciben 64 llamadas diariamente al 066.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45399

elsiglo.mx