Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se incrementan los padecimientos respiratorios en los niños

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un aumento del 40 por ciento se ha registrado en la incidencia de enfermedades de las vías respiratorias en la población infantil menor de cinco años y adultos mayores de 60, durante las últimas tres semanas.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, informó que quienes se encuentran en estos extremos de la vida son quienes resienten en mayor medida los cambios de temperatura y los días fríos que han comenzado a hacerse presentes en la región.

Manifestó que en estas últimas tres semanas se ha registrado un promedio de tres mil casos por semana de enfermedades respiratorias; el 50 por ciento de esta cifra corresponde a niños menores de cinco años.

Por otra parte, informó que en el transcurso del presente año se han registrado 33 fallecimientos por neumonías en esta Jurisdicción, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

Sólo uno de estos casos corresponde al de un menor de entre los diez a 14 años de edad; otros seis son de menores de cinco años y el resto es de personas mayores de 50 años.

Semanalmente se presenta un promedio de 40 casos de neumonía por semana y ante esta alta incidencia la Jurisdicción Sanitaria Número Seis está fomentando las medidas preventivas contra los cambios bruscos de temperatura.

Entre éstas, dijo Humberto Flores Muñoz, destaca el que las madres de familia envíen a sus hijos a la escuela debidamente abrigados; evitar el consumo de cigarros en forma activa o pasiva; abstenerse se encender anafres o calentones en lugares que no están lo suficientemente ventilados y que en el caso de calentadores de gas debe revisarse la instalación para ahuyentar cualquier riesgo de fuga.

Las autoridades sanitarias también están recomendando el consumo de frutas y verduras de color naranja, es decir aquellas ricas en vitaminas “A” y “C” y que pueden contribuir a prevenir las complicaciones de las enfermedades de las vías respiratorias.

Humberto Flores Muñoz indicó que otro aspecto importante es atenderse de manera oportuna ante la aparición de los primeros síntomas de un padecimiento respiratorio, pues debe tomarse en cuenta que los decesos por neumonías pudieron haberse evitado en caso de que los pacientes hubiesen recibido la atención médica en el momento que apenas presentaban la enfermedad.

En este sentido, dijo que las madres de familia deben ser cuidadosas y llevar a sus pequeños a consulta médica cuando presenten síntomas como: respiración rápida, hundimiento de costillas, amoratamiento de labios, pérdida de apetito y somnolencia, pues estos datos clínicos indican que la salud del paciente se puede estar complicando.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61393

elsiglo.mx