Los fraccionamientos Huizache I y II, Canelas, y las colonias Veteranos de la Revolución, se han ocupado los primeros lugares en el número de quejas por problemas y fallas del alumbrado público, según lo reveló un monitoreo de la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales.
Al respecto, el titular de la dependencia en cuestión, Rafael Castro Cardoza explicó que el problema del alumbrado público no es privativo de las colonias y fraccionamientos, sino que en sectores de las calles Constitución y 5 de Febrero, también se han detectado desperfectos.
Las causas de las descomposturas tienen que ver, en algunos casos, con lo antiguo de las líneas de interconexión en los arbotantes, además de otras circunstancias como el vandalismo, los cuestiones meteorológicas –lluvia y vientos- que provocan cortos circuitos.
En este sentido, destacó que se ha implementado un operativo orientado a colocar un nuevo cableado, que disminuirá considerablemente los cortos producidos por el contacto entre las propias líneas conductoras de energía, y por los efectos de los vientos o las lluvias.
Dentro de este esquema de trabajo se hecho la rehabilitación del alumbrado en el bulevar Canelas, así como en los Jardines San Antonio y San Agustín, incluidos en el plan de arreglo integral de bulevares y áreas verdes de la ciudad.
Adicionalmente a la reparación, se ha incluido la limpieza y lavado de cristales en las luminarias de las diferentes avenidas de la ciudad, con el propósito de coadyuvar a la buena visibilidad de los automovilistas y la seguridad de los peatones.
ATENCIÓN AL MEDIO RURAL
El funcionario explicó que la atención en el alumbrado público, no sólo se desplegará en las avenidas, bulevares, jardines, colonias y fraccionamientos de la ciudad, sino que se extenderá a las comunidades del medio rural.
De manera particular, aseguró que se han cambiado y rehabilitado las luminarias de los poblados Contreras, Llano Grande, 5 de Mayo, La Joya, Belisario Domínguez, Ignacio Zaragoza, Parras de la Fuente, Nicolás Romero, Colonia Hidalgo y otras localidades.
Dijo que la instrucción de las autoridades del Ayuntamiento, es responder con prontitud a las quejas que presenta la ciudadanía en materia de alumbrado público, tanto en las comunidades del medio rural como en las colonias y fraccionamientos de la zona urbana.