MATAMOROS, COAH.- Mientras no se ponga mayor énfasis para eficientar el rubro de Seguridad Pública, jamás podrá establecerse un desarrollo económico en el municipio, dice Eduardo Gutiérrez Lara, presidente de la Delegación Municipal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en relación al alto índice de asaltos a negocios establecidos.
Gutiérrez Lara afirmó que en un término de 27 días en un área de 80 metros a la redonda se han generado cuatro asaltos perpetrados en el centro de la ciudad, “esa situación ha generado un clima de desconfianza entre la ciudadanía que cuestiona con justa razón la labor de la Dirección de Seguridad Pública”.
El presidente de la Canaco local estableció que los miembros de este organismo han solicitado en más de una ocasión entablar una conversación con el alcalde Felipe Medina Cervantes con la finalidad de, entre otros aspectos, “dialogar sobre lo que está pasando en la ciudad y la manera en que está trabajando la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ya que los asaltos se han incrementado considerablemente”.
Pese a que en muchas ocasiones el Alcalde matamorenses ha comentado públicamente que las estadísticas en cuanto a asaltos, robos y otras situaciones que se establecen en el renglón de Seguridad Pública van a la baja, “la realidad es diferente y no podemos basarnos en números pues como vemos, la situación es otra”.
Estableció que ante él han llegado comentarios en relación a que la DSPM está a merced del alcalde Felipe Medina Cervantes, “pues la gente se fija que en las viviendas de sus familiares sí hay mucha vigilancia, incluso hasta excesiva”.
Entre los problemas que contribuyen a que la Seguridad Pública en el municipio sea deficiente, comenta que “la gente no denuncia, porque el trámite es desgastante y el proceso en los Ministerios Públicos en muchas veces se frena”.
Expuso el caso de un conocido comerciante matamorense quien tiene un negocio de papelería en el centro de la ciudad, “en días pasados, ya habían asaltado un negocio cerca del de esta persona, él advirtió a los elementos de seguridad que intensificaran la vigilancia en el área, porque seguramente los ladrones intentarían saquear otro local, lo hicieron y así sucedió, lamentablemente fue el de él”.
Estableció que los miembros de la Canaco están inconformes con el proceder del alcade Felipe Medina Cervantes quien hasta la fecha, se ha negado al diálogo, “este organismo está interesado en mejorar la situación de Seguridad Pública, porque es un factor que de continuar creciendo, impedirá que la inversión llegue a este municipio”.
Una víctima más
Sandra Navarro fue una víctima más de los robos a comercios en el municipio de Matamoros. La madrugada del domingo se llevaron dos vestidos de noche de su boutique. Aunque el lunes por la mañana lo denunció a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ahora se encuentra insegura.
“En realidad no me robaron gran cosa, dos vestidos con un valor de 800 pesos cada uno representan una nada si los ladrones se hubieran llevado todo”, explica y agrega preocupada, “lo que me tiene de nervios es que regresen por más y ahora sí, me dejen sin nada”.
Cassandra, es el nombre de la boutique que se encuentra en la parte externa del centro comercial Los Arcos que está a un costado de la Presidencia Municipal, “yo siempre creí que nunca me pasaría esto, ya que por estar cerca del edificio oficial pensé que la vigilancia policiaca era más efectiva que en las colonias de la orilla, pero me equivoqué.”.
La afectada explica que los ladrones no rompieron las vidrieras de las dos ventanas diseñadas en forma de arco, que fue por donde sacaron los vestidos, “como pudieron las abrieron y con las manos u otro objeto, atravesaron las rejas y lograron alcanzar dos maniquís que luego desnudaron, llevándose con éxito las dos prendas”.
LA CIUDADANÍA RECLAMA...
Ante una ola de asaltos perpetrados en el primer cuadro de Matamoros, la ciudadanía reclama:
· Mayor presencia policiaca, sobre todo por las noches.
· Que el alumbrado público en algunas áreas de la cuidad se rehabilite, ya que la oscuridad es cómplice de los ladrones.
· Que exista mayor interés por parte del alcade Felipe Medina Cervantes para eficientar la labor de la DSPM.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.