Reuters
PARÍS, Francia.- Dos mujeres iraníes se prendieron fuego ayer en una manifestación en París en protesta contra una redada de exiliados izquierdistas iraníes realizada el día anterior en Francia en la que fueron detenidas cientos de personas, entre ellas su líder Maryam Rajavi.
Marzieh Babakhani, de unos 40 años de edad, fue trasladada urgentemente a un hospital con quemaduras graves ayer por la mañana después de quemarse las ropas durante una manifestación protagonizada por unos 100 exiliados frente al Ministerio del Interior, cerca de la Torre Eiffel, dijeron testigos.
Segigheh Mojaveri, de 38 años, hizo lo mismo a mediodía y fue sacada del lugar en muy mal estado, dijeron exiliados quienes añadieron que la policía estaba arrestando a manifestantes para retirarlos de la escena.
Ayer por la mañana la policía había puesto en libertad a todos los detenidos excepto a 26 de los 159 exiliados arrestados en las redadas del martes, en las que también fueron incautados maletines con billetes de 100 dólares con un valor aproximado de ocho millones de dólares, dijo la policía.
Fuentes judiciales dijeron que Rajavi y otras personas seguían detenidas y podrían enfrentar penas de cárcel por supuesta actividad terrorista.
Teherán ha pedido desde hace tiempo la adopción de medidas severas contra el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), cuya sede en los suburbios de París fue objeto de una redada policial el martes.
Un hombre se prendió fuego el martes frente al consulado de Francia en Londres.
El mismo martes, en Hamburgo, exiliados iraníes atacaron con piedras y fruta podrida el consulado francés y cuatro manifestantes lograron entrar al inmueble para destrozar algunos muebles y pintar consignas en los muros.
El CNRI dijo que los detenidos en París habían comenzado una huelga de hambre indefinida, en protesta por la redada.
Un miembro del CNRI que participó en la manifestación y que aseguró haber permanecido retenido casi 24 horas por la policía, comentó que los exiliados estaban especialmente airados por la detención de Rajavi.
“Maryam Rajavi es un símbolo nacional para nosotros”, dijo en Londres Farid Soleimani, un importante miembro del Comité de Relaciones Exteriores del CNRI.
Agregó que Babakhani, la mujer que se prendió fuego en París, tenía dos hermanos que fueron asesinados por agentes iraníes del orden y que ella vive como exiliada política en Francia.
La operación policial del martes iba dirigida contra el grupo llamado Pueblo Muyahidin, el brazo militar del CNRI, que tiene su centro de operaciones en Iraq y que fue recientemente desarmado por las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en ese país.
El líder de Pueblo Muyahidin, Massoud Rajavi, es el marido de la dirigente del CNRI.
El ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy, acusó a los muyahidines de querer instalar una “base para la retaguardia” en Francia, tras quedar desarmados en Iraq.