El País
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El ex agente de inteligencia y suboficial de la Prefectura Naval argentina, Juan Antonio Azic, de 61 años, Claudio, Fredy o Piraña, como se le conocía en la Escuela de Mecánica de la Armada cuando se dedicaba torturar prisioneros secuestrados como miembro del Grupo de Tareas 3.3.2, se sentó la madrugada de ayer en un bar del puerto de Buenos Aires, frente a la imagen de una virgen, dejó a un lado una carta en sobre cerrado, apoyó una pistola - calibre nueve milímetros - debajo de la boca y disparó. Por la tarde se había enterado de que un juez federal argentino ordenó su arresto preventivo, junto al de otros 46 militares y un civil, a pedido del juez español Baltasar Garzón.
Azic agonizaba ayer en el hospital Naval de Buenos Aires. Según el parte médico tenía una ‘herida facial por proyectil de arma de fuego que le causó la fractura del maxilar inferior, una lesión en la lengua y en el piso de la boca, la sección del labio superior, la pérdida del ala izquierda de la nariz y daños en el paladar y un ojo’. El ex represor del centro clandestino de detención a las órdenes de oficiales de la Marina como Ricardo Cavallo, extraditado de México y a la espera del juicio oral en Madrid, Alfredo Astíz y Jorge Eduardo El Tigre Acosta, torturó entre otros, a un niño de sólo 20 días de edad, el hijo de Gregorio Lordkipanidse, a Víctor Fatala y Lázaro Gladstein. En 1985 le iniciaron una demanda por cuatro casos, pero fue liberado de proceso por la ley de Obediencia Debida dictada en 1987.
El pasado año el fiscal de uno de los Juicio por la Verdad que se siguen en todo el país le denunció nuevamente, junto a otros doce integrantes de las fuerzas armadas, por ‘privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos, homicidios, y apropiación fraudulenta de un inmueble’, luego de la declaración del testigo Víctor Basterra, sobreviviente del campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Basterra dijo que Azic, además de torturarle a él y a otros detenidos, era parte del grupo que obligó a su madre a firmar un poder para quedarse con su casa, con la promesa de que liberarían a su hijo. Según Basterra, Azic y el marino Fernando Enrique Peyón años más tarde trabajaban en una agencia de seguridad privada de la que era propietario el empresario Alfredo Yabrán ‘que se llamaba Brides, por brigadas de la ESMA”.
El ministro de Defensa instruyó a los comandantes de las fuerzas armadas para que los imputados respondan al requerimiento del juez. El ex general Antonio Bussi, ex gobernador militar y civil de Tucumán, que acaba de ser elegido alcalde de la capital de esa provincia, se presentó ayer en la sede del Estado Mayor del Ejército de Tierra. El prófugo ex teniente coronel retirado Luis Jorge Arias Duval, de 70 años, procesado en otras causas fue capturado por efectivos de la Dirección de Unidad Investigaciones Antiterroristas (DUIA) de la Policía Federal en el barrio de Palermo. Los ex comandantes de la dictadura militar, Jorge Videla y Emilio Massera y otros acusados sometidos a proceso por el robo de niños nacidos en cautiverio, permanecían bajo arresto domiciliario por ser mayores de 70 años.