TORREÓN, COAH.- A pesar de los compromisos firmados por el Sindicato Magisterial, Padres de Familia y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de elevar la calidad del servicio educativo, en las escuelas primarias se siguen suspendiendo las clases en perjuicio de los niños.
El pasado viernes en escuelas primarias del poniente de la ciudad se suspendieron las clases debido al programa “Jornadas de Profesionalización Docente”, que se imparte a profesores del nivel, dejando a cientos de niños sin clases.
Padres de familia se comunicaron a El Siglo de Torreón, con el fin de conocer los motivos que provocaron tal suspensión, considerando que dichas medidas se contraponen a las promociones que hacen tanto en el sindicato magisterial como en la SEP.
En las oficinas de Educación Pública en La Laguna, se conoció que las Jornadas de Profesionaliza-ción autorizadas por la máxima autoridad educativa en el Estado, contemplan la suspensión de clases el viernes último de cada mes y en el presente ciclo escolar faltan cinco reuniones.
Esos viernes, se abundó en las oficinas educativas, los profesores tienen prohibido faltar a la escuela, pues deberán estar presentes en las reuniones donde se realizará el calendario de actividades a desarrollar durante el mes siguiente.
Además, se observarán deficiencias y problemas que se tienen en las actividades diarias, de tal manera que con estas juntas se terminarán las reuniones de profesores y director durante el horario de clases, explicaron en las oficinas de la SEP.
Las reuniones serán a puertas abiertas y podrán estar presentes padres de familia interesados en el comportamiento de sus hijos dentro del salón de clases.
El pasado viernes el salón de usos múltiples de la SEP local fue utilizado como sede por los profesores de primaria de la zona 504; sin embargo las reuniones pueden desarrollarse en los centros educativos y todos los maestros tienen la obligación de asistir.
Como siempre, falta voluntad
Para algunos padres de familia cuyos hijos se vieron afectados por el paro de labores, está claro que falta voluntad de los profesores y las mismas autoridades educativas, para elevar la calidad del servicio que se ofrece en la escuela pública.
Luis Enrique Pacheco, padre de familia, dijo que la pregunta que se plantean los padres es ¿ por qué no se efectúan estas reuniones fuera del horario de clases? Este tipo de situaciones es lo que marca la diferencia entre la escuela pública y la privada, pues suspensiones como la ocurrida en la escuela particular se pueden protestar, pero en ésta no.
Destacó el padre de familia que en muchas ocasiones se han firmado acuerdos y compromisos, pero la realidad se sigue observando en los centros educativos donde las salidas temprano se siguen registrando y suspensiones justificadas como la expuesta, ocasionan serios daños a los alumnos de primaria.