Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se justifica la Secretaría de Educación Pública por suspensión de clases

Torreón, Coah.- Las escuelas primarias públicas y privadas están obligadas a acatar el calendario oficial establecido por la Secretaría de Educación Pública, por lo tanto las suspensiones de clase o anticipación de fin de cursos, viola el reglamento.

Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica, explica que a la Secretaría de Educación Pública no le compete vigilar o regular a los colegios, pues son coordinados por personal de la Secretaría pero del sostenimiento Estatal: “ en estas oficinas se tiene responsabilidad sobre las primarias públicas del sostenimiento federalizado”.

Rentería de León asegura que toda la educación básica se rige por el calendario de la SEP, es decir, colegios o escuelas públicas tienen las mismas obligaciones o derechos.

Cuestionado sobre las diversas actividades realizadas en las primarias como bailables, cambios de escoltas, entre otras, que son tomadas como pretexto para suspender las clases, el funcionario respondió que la formación educativa no se limita a la interacción entre el alumno y el profesor.

“La actividad escolar en su carácter formativo implica más que una clase entre profesor y estudiante. El problema es que la gente no ha querido entender que la escuela no solamente enseña o educa a los niños dentro del aula sino también dentro de todo lo que es su infraestructura física es un espacio educativo, y más allá la escuela misma debería de promover la educación fuera de sus instalaciones”.

Según Juan Carmen Rentería de León, está justificada cualquier tipo de actividad fuera de la escuela siempre y cuando esté orientada a lograr algún objetivo en la formación de los niños o en los jóvenes, pues la clase es tan sólo una parte de la educación.

“Lo único que no podemos justificar es que la escuela no trabaje, que no labore ni con el bailable ni con la ceremonia o el cambio de escolta”.

Los maestros, dice, deben respetar el calendario escolar y el horario también, es decir, de ninguna manera tienen por qué salir antes de la una de la tarde aunque las actividades del día sólo estén enfocadas a bailables o cambios de escoltas.

“No está justificado que las escuelas no cumplan con su horario, el calendario escolar nos marca que hasta el día cuatro de julio concluye el ciclo y hasta ese día debemos seguir laborando”.

La Secretaría de Educación Pública cuenta con una estructura que permite verificar el cumplimiento del calendario escolar: “tenemos una supervisión en las escuelas, sí la hay”.

El funcionario también fue cuestionado sobre el hecho de que varias escuelas ya realizaron la ceremonia de fin de cursos, incluso entregaron los diplomas y constancias. Al respecto comentó: “en cuanto a eso nosotros no podemos hacer mucho porque es en coordinación con los padres de familia, no podemos impedirlo, hemos recomendado insistentemente que esas ceremonias se lleven a cabo en las mismas escuelas porque sabemos que no existen espacios o salones donde todas las primarias simultáneamente tengan la ceremonia de fin de curso”.

Como no existen espacios suficientes, explica, las escuelas se turnan los lugares disponibles para la ceremonia de fin de cursos y por eso algunas las realizan antes de la fecha obligada.

Por lo que respecta a las escuelas de la Conafe, Juan Carmen Rentería de León explica que la Secretaría de Educación Pública no tiene competencia alguna sobre estas instituciones y por lo tanto no puede hablar al respecto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37983

elsiglo.mx