Washington(Notimex).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que "se le esta acabando el tiempo" a Saddam Hussein para eliminar sus programas armamentistas, en una clara alusión de que si no lo hace sera atacado militarmente.
"Hasta ahora no he visto ninguna evidencia de que se este desarmando, el tiempo se le esta acabando a Saddam Hussein, debe desarmarse, estoy enfermo y cansado de los juegos e incumplimientos", declaró el mandatario estadunidense.
Durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca con el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, Bush rechazó contestar directamente si aceptaría dar más tiempo a Irak para presentar su inventario de armas a Naciones Unidas (ONU).
Hans Blix, jefe de los inspectores de armas de la ONU que se encuentran en Irak desde el pasado 27 de noviembre tratando de encontrar armas de destrucción masiva, dijo a varios medios de comunicación que necesitan más tiempo para realizar su trabajo.
Blix tiene como plazo hasta el próximo 27 de enero para entregar un reporte final al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el resultado de las investigaciones de su equipo de inspectores en Irak, como esta definido en la resolución 1441.
Sin embargo, el jefe de inspectores de la ONU declaró que para entregar una reporte completo al Consejo de Seguridad, su equipo necesita por lo menos hasta el próximo mes de marzo, asegurando que esto también esta definido en la ONU desde 1999.
"Lo que quiero es que Saddam Hussein se desarme, las Naciones Unidas han hablado con una sola voz, dijimos que esperamos que por el bien de la paz se desarmara, ese es el punto", subrayó el presidente de Estados Unidos.
La víspera, Ari Fleischer, el portavoz de la Casa Blanca, había señalado que el presidente Bush no había definido ningún plazo especifico ni para el desarme de Irak, ni para que los inspectores de armas entregaran los resultados de sus investigaciones.
Sin embargo, algunos funcionarios estadunidenses, sobre todo en el Departameto de Defensa, mantenían como plazo para Hussein hasta enero próximo, abriendo así especulaciones de que en febrero entrante podría empezar la nueva guerra contra Irak.
Al tiempo que los inspectores continúan con sus investigaciones en Irak, el Pentágono sigue adelante con el despliegue de tropas y equipo bélico a la zona del Golfo Pérsico, en lo que también se considera como los preparativos de la guerra.
"Se esta desarmando Saddam Hussein?, le dieron 11 años para desarmarse, por eso el mundo se unió y le dimos a él una última oportunidad para hacerlo", añadió Bush, durante su reunión con el presidente polaco.