Nota principal edición impresa

'Se les salió de control' | Hay riesgo de violencia entre taxistas, advierte Canacintra

Falta voluntad del Gobierno del estado para solucionar el problema, asegura Augusto Ávalos Longoria.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las mismas asociaciones de taxistas junto con el Gobierno del Estado en el pecado llevan la penitencia, “ya que ellos fomentaron la desmedida cantidad de taxis que circulan por la ciudad y en este momento, la situación se les salió de control”, considera Augusto Ávalos Longoria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A la medida que fueron perdiéndose empleos, “el pastel fue decreciendo, pero la gente que vive de ese oficio, no disminuyó, sino al contrario aumentó, pues del total de taxis que circulan en esta ciudad, una buena cantidad son ‘piratas’ ”.

La Canacintra insistió en que se debió haber controlado la expedición de licencias y de permisos para taxis, “pero desgraciadamente se perdió el control y son ahora las mismas personas de los taxis que se quejan de la ‘piratería’ ”.

Está claro que falta voluntad de parte del Gobierno del Estado para solucionar de tajo esta problemática, “pero también falta autonomía en la representación del transporte en esta ciudad para decidir y llevar a buen término todas las soluciones y lo pactado durante las reuniones que han tenido”.

La Canacintra ve con malos ojos que todo se tenga que resolver en Durango, “porque no hay una confianza en el Subdirector de Transporte o en las instancias que aquí representan al Gobierno del Estado”.

El primer paso para solucionar esta problemática, es el retiro inmediato de taxis, encontrar un lugar de almacenamiento de los mismos, “porque el Gobierno del Estado no tiene capacidad para encontrar un terreno con las dimensiones para concentrar tanta unidad”.

Otro paso es el que se lleven a cabo reuniones con los sectores y sindicatos, “pero que quede claro que no estamos criticando que existan taxis, ya que es un empleo necesario para la ciudad, solamente se critica el hecho de que en forma desmedida circulen por todos lados, sin ningún tipo de permiso”.

Casi todas las asociaciones tienen taxis “piratas” así como legalmente constituidos, “lo que sugerimos es que en forma inmediata, el director de Autotransporte se siente y tenga mesas de negociación con todos los sindicatos, que se levante un padrón completo de los taxis que están funcionando en forma ilegal y se llegue a acuerdos precisos”.

Ávalos Longoria estima que es ahora cuando se tiene que empezar a buscar soluciones de empleo, “porque a mí me queda muy claro que en el momento que le ofrezcamos a esa gente que maneja un taxi ilegal, una alternativa de empleo, estoy seguro que se va a bajar de ese oficio. Lo que sí es cierto es que la Ley no puede ser supeditada a que haya empleo o no, por eso un taxi que no esté con sus papeles en regla, no debe funcionar”.

Canacintra entiende el porqué existen taxis “piratas”, “pero no podemos tener un sobrecupo de taxis, porque ahorita estamos en un punto en que se presenten conatos de violencia entre ellos mismos”.

El Subdirector está harto...

“Ya estoy harto”, manifestó por vía telefónica el subdirector de Transporte en el Estado, Francisco Torres Larriva, ante la disyuntiva que representa enfrentarse a las presiones tanto de los representantes de taxis legales como ilegales, quienes le demandan soluciones inmediatas a su problemática.

“El caso es que ellos no reconocen que ambas partes están mal, los regulares me comentan que no recoja unidades con una sola placa, que solamente con engomados; los otros vienen y me dicen que considere a los taxis que portan el emblema, ya que corresponden a los rezagados, cuando el plaqueo tuvo lugar en el 2000- 2001, lo único que yo digo es que nadie me va a venir a decir cómo es que tengo que llevar a cabo el operativo”.

Al cuestionarlo sobre la efectividad del operativo, donde está claro que los dueños de la unidad pagan la multa correspondiente y los vuelven a integrar a la circulación, expuso que “lo correcto es continuar con el operativo sin parar, lo veo más efectivo que parar a todas las unidades en un día y luego darnos cuenta que nuevamente las están trabajando”.

Según lo que comenta Torres Larriva, una multa de 30 salarios mínimos –con el descuento automático del 50 por ciento la sanción queda en 605 pesos- impedirá las reincidencias, “de esta manera estaremos acabando paulatinamente con la ‘piratería’ ”.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54812

elsiglo.mx