ANKARA, TURQUIA.-El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, aseguró ayer que los 11 soldados turcos detenidos por las fuerzas estadounidenses el pasado viernes en el norte de Iraq pronto serán puestos en libertad, según fuentes oficiales.
Erdogan realizó el anuncio ayer por la tarde en Ankara a través de un comunicado, luego de una llamada telefónica que sostuvo con el vicepresidente estadounidense Dick Chenney, quien le aseguró que los soldados serán regresados a sus posiciones en breve.
"Las autoridades militares turcas y estadounidenses en la región (norte de Iraq) discutirán el asunto en las próximas horas", precisó en el comunicado el primer ministro turco, citado por reportes de última hora de la prensa de su país.
Poco antes de que el anuncio de Erdogan saliera a la luz, el canciller turco Abdullah Gul había informado que el asunto de la captura de los soldados turcos quedaría resulto esa misma noche, aunque se había abstenido de dar mayores detalles al respecto.
La captura de los 11 soldados, arrestados entre un grupo de 24 personas el pasado viernes en el lado turco de Sulaimaniya, ha amenazado con crear serias fricciones diplomáticas entre Ankara y su aliado estadounidense.
Fuentes oficiales turcas habían amenazado con la adopción de medidas de represalia no precisadas en respuesta a la acción de Washington, mientras que la Televisora NTV sugirió que Ankara estaba considerando cerrar su espacio aéreo a los vuelos estadounidenses.
La detención de los soldados también provocó ayer la realización de una protesta en la embajada de Estados Unidos en la capital turca, donde exigieron la puesta en libertad de los militares.
En Estambul también se llevaron a cabo protestas y dos marchas que lograron ser dispersadas por la policía con el uso de gases lacrimógenos, a fin de impedir que se manifestaran en las afueras del consulado estadounidense en esa ciudad, según la agencia Anatolia.