PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Habitantes de distintas comunidades del Cañón de Jimulco se manifestaron ayer en contra de la construcción de las presas sobre el río Aguanaval, ya que, aseguran, se verán seriamente afectados.
Al filo de las 10:00 horas llegaron los manifestantes a las afueras del hotel ubicado sobre el bulevar Independencia, donde se realizó la Reunión Extraordinaria del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval y extendieron una manta con la leyenda “Rechazamos las presas”.
“La verdad es que siempre nos hemos opuesto a la construcción de las presas El Tigre y el Cañón de la Cabeza, puesto que a la fecha no ha habido ningún consenso con el sector social. El río Nazas está muriendo, ya se lo acabaron y no queremos que suceda lo mismo con el Aguanaval”, dijo Víctor Orona Castro, ex presidente del Módulo 19 del Cañón de Jimulco.
Dijeron ser productores del sector social de diversos ejidos del Cañón de Jimulco de Durango y Coahuila, como Juan Eugenio, Picardías, Nazareno, Jimulco, Flor de Jimulco, La Trinidad, Zaragoza, San José, Sombreretillo y San Antonio, entre otros.
En la actualidad, expusieron, cuentan con estiaje todo el año en el río, ya que el agua brota de un venero y los productores pueden sembrar y regar sus cultivos, pero al construir la presa ya no tendrán los escurrimientos y, por ende, se les terminará su forma de ganar la vida.
Recordaron que en una ocasión hablaron con el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Jurado Márquez, quien les explicó que los productores de Viesca piden la presa, “pero la realidad es que en ese municipio no hay afectados por las avenidas, sino todo lo contrario”.
Cabe destacar que durante una de sus visitas a la Región Lagunera, el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, declaró que las presas serán construidas, lo que tiene en zozobra a una parte de los ejidatarios del citado Cañón.
Que sean rompe-picos
Estamos de acuerdo en la construcción de las presas del río Aguanaval, pero siempre y cuando sean rompe-picos, no almacenadoras, dijo el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vázquez Rodríguez.
Sobre la postura del Gobernador duranguense, en el sentido de que se construyan las presas, se pregunta: “¿qué va pasar con todo el cuadro bajo de Matamoros, Laguna Seca, Viesca?, sólo por beneficiar a unos cuantos. Habrá que ver primero los impactos”.
Hizo hincapié en la postura de los productores de la CAGT, “queremos una presa rompe-picos, que no almacene, sino que contenga y controle las avenidas del agua, pero que no tenga compuerta, simplemente que controle para evitar algún desastre en la parte baja”.